Diputados fiscalizan instalaciones de Hospital Regional Marcelino Vélez Santana

Por admin Martes 4 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de conocer sus nuevas instalaciones así como su funcionamiento, la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados hizo un descenso al Hospital Regional Marcelino Vélez Santana.

Para tales fines, los congresistas fueron recibidos por el director del centro hospitalario, Frank Soto, quien les condujo hacia un recorrido por cada una de sus áreas de servicios.

Juan Carlos Quiñones, presidente de la comisión explicó que la visita al hospital responde a la solicitud que le hiciera al hemiciclo el diputado Radhamés González, y el propio Soto , para verificar el desempeño del centro, sobre todo en el ala nueva, la cual fue recientemente inaugurada por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Soto, explicó a la comisión que en su llegada a la administración del hospital encontró muchas precariedades, entre ellas las malas condiciones de los equipos médicos, no obstante, se han ido rehabilitando.

Aseguró que el centro de salud está en un proceso de revolución importante, siendo uno de los hospitales con menos casos de mortalidad materna, trabajando con un estándar de calidad a nivel de cualquier hospital del mundo.

En ese sentido, señaló que parte de los avances alcanzados en su gestión están: la apertura de servicios del call center, el cual recibe unas mil 200 llamadas diarias, evitando así que los pacientes tengan que trasladarse al hospital para programar sus citas;.

También habló sobre su responsabilidad en el pago de una deuda de 538 millones de pesos asumida en su entrada como administrador, de las cuales ya se han pagado unos 200 millones en los últimos cuatro meses.

Reveló que en esta nueva etapa los pacientes no tienen que esperar tanto para ser intervenidos en cirugías, siendo el plazo de espera una semana y 10 días aproximadamente, los ecocardiogramas se efectúan cada dos días, y las sonografías se hacen casi al instante, pues “contamos con 18 camas de emergencias, áreas de cirugías equipadas de acuerdo a su especialidad, enfermería, nebulización, 10 quirófanos en la nueva ala, y un quirófano de expulsión, entre otros beneficios”, precisó.

Señaló que a pesar de que trabajan con una autogestión de nómina cerrada, pues tienen que producir sus propios ingresos para mantener el hospital, “nosotros hemos venido desarrollándonos con un alto nivel de servicio, operando con eficiencia y bajo costo”.

Finalmente, los diputados Quiñones y González, en nombre de sus homólogos, agradecieron a Soto sus explicaciones y a su vez prometieron hacer las tramitaciones de lugar a los fines de que prontamente la nueva área del hospital Marcelino Vélez Santana entre en funcionamiento.

Acompañaron a Quiñones las legisladoras: Inés Bryan, Ángela Pozo, Lya Díaz, Gilda Moronta, Ana María Peña, Getrudis Ramírez, Miledys Suero, además de José Fabián, Roberto Berroa y Elías Báez.