Diputados estudiarán crear Corporación de Acueducto para Elías Piña

Por Carlos Luis Baron jueves 30 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados dispuso que su Comisión de Medio Ambiente estudie la creación de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Elías Piña (CORAAELIASPIÑA), para dotar de agua potable a miles de personas que actualmente carecen del importante líquido en Elías Piña, procediendo ante un proyecto de ley de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

La pieza marcada con el número 5280 2016-2020, aprobado por el Senado y presentada en el pleno de la Cámara de Diputados instruirá un plan estratégico para la ejecución de las acciones que garanticen el adecuado suministro de agua potable, tratamiento y disposición de las aguas residuales en la provincia de Elías Piña.

Sánchez Roa, al mostrar su satisfacción por la acogida de los diputados, dijo que con la CORAAELIASPIÑA se garantizará la solución gradual de la ausencia de agua potable en más del 40% de la población, y se construirán las plantas de tratamiento de aguas, en coordinación con los ayuntamientos municipales correspondientes.

El proyecto de ley consigna un Consejo de Directores a los fines de que se aborde la problemática de agua potable uniendo las fuerzas vivas locales y los encargados de las entidades oficiales.

Sánchez Roa explicó que la CORAAELIASPIÑA coordinará con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa, así con el INDRHI, programas de protección de las cuencas hidrográficas, con el objetivo de evitar la deforestación y la adición de residuos sólidos, aguas servidas y cualquier otro contaminante que degrade los ríos, arroyos, cañadas, manantiales, lagos, lagunas, entre otras.

El legislador fronterizo señaló que constitucionalmente el agua es un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida, siendo el consumo humano prioridad sobre cualquier otro uso, por lo que la CORAAELIASPIÑA viene a satisfacer esta necesidad.

Sánchez Roa explicó que pese al gran potencial hídrico, las precariedades de agua potable en Elías Piña contribuyen a la existencia de graves enfermedades estomacales, de la piel y otras, en los fragmentos más frágiles de la población.