Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados estudian proyecto de apoyo a la lucha contra SIDA en el país

Diputados estudian proyecto de apoyo a la lucha contra SIDA en el país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con el director del Consejo Nacional para el VIH-SIDA, Víctor Manuel Terrero, para escuchar sus inquietudes referentes al proyecto de resolución sobre el Acuerdo entre el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria con la República Dominicana.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, informó que esto permite una donación del fondo mundial, por un monto total de 8 millones 659 mil dólares, para medicados utilizados para cubrir los programas que se ejecutan desde el 2004, en el país.

“Se necesita la aprobación del Congreso Nacional, debido a que estos medicamentos estarán excepto de impuestos por lo que se requiere la aprobación del legislativo”, sostuvo.

Precisó, además que ese institución ya está haciendo uso de estos fondos, a favor de las personas que padecen dicha enfermedad.

En tanto que el director del Consejo Nacional para el VIH-SIDA, Víctor Manuel Terrero, informó que las cifras rondan un 0.8 por ciento de los que padecen esta enfermedad,

Asimismo destacó que el 0.7 por ciento lo padece el sector femenino y un 0.1 por ciento el masculino.

Consideró como preocupante ya que la enfermedad se ha feminizado en la República Dominicana, por lo que conlleva a redoblar el esfuerzo del gobierno frente a la enfermedad, para evitar la propagación ya que más de 68 mil personas padecen la enfermedad.

Asimismo, precisó que el gobierno suministra a un 52 por cientos de estos los retrovirales para combatir la enfermedad a la parte más vulnerable.

Manuel Terrero, destacó que la población transexual, las trabajadoras sexuales y las personas que utilizan drogas inyectadas y la población de niñas y niños con baja escolaridad son las que más padecen esta enfermedad.

Comenta