Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Diputados estudian propuesta para establecer matrimonio a partir de los 16 años

(VIDEO) Diputados estudian propuesta para establecer matrimonio a partir de los 16 años
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, diputado Alexis Jiménez, reveló este jueves que desde la mesa de trabajo que encabeza se estudia una propuesta para establecer el matrimonio a partir de los 16 años.

Según el legislador, la iniciativa que se debate actualmente en comisión establecería que para contraer matrimonio a los 16 años, la pareja no debe tener diferencia de edad de más de cinco años, se contaría con la anuencia de los padres y se contemplaría que la unión pase por el Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes.

Jiménez fue enfático al diferenciar matrimonio infantil y matrimonio a temprana edad y aclaró que, según el principio número dos del Código del Menor, se establecen disparidades sobre el concepto de infante, niño y adolescente y que, por tanto, una persona de 16 años podría contraer matrimonio.

En ese sentido, el diputado informó que existe una anuencia entre todos los legisladores para rechazar el matrimonio infantil (antes de los 16 años). Comunicó, asimismo, que varios de sus homólogos han propuesto una dispensa para permitir que algunos menores puedan contraer nupcias.

«Eso es lo que se está debatiendo porque es eso lo que precisamente tiene el Código Civil paralizado», indicó Jiménez a la vez que condenó la exposición mediática que ha tenido el tema.

El diputado entiende que es «una tergiversación» del tema producto de «la inexperiencia de algunos legisladores que nunca han trabajado en comisiones» y han revelado todos los debates que se han externado en la mesa de trabajo.

Asimismo, Jiménez adelantó que los congresistas irán a un retiro para estudiar más a profundidad el Código Civil y proponerlas modificaciones necesarias a la pieza que permitan aprobar una dispensa.

«Hubo consenso entre todos los diputados para no aprobar el matrimonio infantil», concluyó el legislador.

Las opiniones del legislador están sustentadas por las expresiones del diputado Omar Fernández, miembro de la comisión, quien reveló que el matrimonio infantil está sobre la mesa en un fuerte debate porque, según dijo, cinco diputados están a favor de que no se prohíban las uniones entre menores de edad.

https://youtu.be/WC2NUfDQNBY

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta