Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados estudian posibilidad de crear ley regule células madre

Diputados estudian posibilidad de crear ley regule células madre
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La comisión permanente de Salud de la Cámara de Diputados recibió al presidente de la Asociación Dominicana de Células Madre, Raúl Fontana Sánchez,  con quien analizó la posibilidad de crear una ley que regule el uso del novedoso tratamiento en la República Dominicana.

El presidente de la comisión, Juan Carlos Quiñonez, valoró como positiva la propuesta de que el Congreso Nacional se aboque a crear una ley en ese sentido. “Urge regularizar este método de las células madre, porque hay muchos médicos de forma independiente, y asociaciones, que lo aplican y una alta demanda de la población, mientras tanto no están  debidamente regulados”.

El legislador explicó que este tratamiento tiene ventaja en algunas enfermedades, como las de tipo regenerativo, pero en otras no.

De su lado, Fontana Sánchez informó que el tratamiento de células madre puede ser aplicado a pacientes que padezcan de presión arterial y diabetes, así como daños de retina y regenerativa. Sostuvo que estos casos pueden ser tratados y reciben mejoría entre un 70 y 80 por ciento.  

De igual manera, indicó que la entidad que dirige está a la  espera del reglamento del  Ministerio de Salud Pública para hacer algunas sugerencias sobre el mismo.

Este jueves, la Comisión de Salud también recibió al presidente del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, Fernando Morales Billini, quien  solicito el aumento del presupuesto de ese organismo de 21 a 60 millones de pesos.

“Nosotros escuchamos a todos los sectores que vienen a exponer sus inquietudes y luego rendimos informe al pleno de los diputados”, señaló el legislador Juan Carlos Quiñonez.

En la reunión también participaron los diputados Agustín Burgos, Ana Báez, Mario Esteban Hidalgo, Juana Mercedes Vicente, Gilda Moronta, José Antonio Fabián, Ramón Antonio Bueno, Ana Adalgisa del Carmen Abreu, Lía Inocencia Díaz, Ángela Pozo, Miledys Suero e Inés Bryan.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta