Diputados escuchan opinión de la Sipen sobre proyecto ley del retiro de hasta 30% de fondos en AFP

Por El Nuevo Diario martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro anticipado y opcional de hasta el 30% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales escuchó este martes la opinión de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

El presidente de la comisión, el diputado Amado Díaz, encabezó la reunión en el Salón Hugo Tolentino Dipp, donde fue escuchado Juan Carlos Jiménez, director técnico de Sipen.

Los miembros de la comisión escucharon al representante de la Sipen, al igual como lo han hecho con representantes de instituciones, para elaborar un informe, el cual rendirán ante el hemiciclo.

Juan Carlos Jiménez, quien habló en nombre del Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, manifestó la inviabilidad de que los trabajadores retiren hasta un 30% de los fondos cotizados en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Eso implicaría para el Estado implementar un sistema de reparto, cuando la tendencia es que los sistemas de repartos están desapareciendo, ya que son sistemas que no son sostenibles” explicó Jiménez.

Destacó que, en un sistema de reparto, como el que se pretende con el proyecto de ley, está sustentado en que el trabajador activo paga al trabajador pasivo.

“Entonces si implementamos un sistema de reparto en las condiciones actuales, no sería sostenible. Ahora bien, en relación a la propuesta del retiro del 30% de los fondos, como ustedes saben, el dinero que administran las Administradoras de Fondos de Pensiones están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo”, sostuvo el funcionario.

Agregó que eso tiene un impacto sumamente importante en los mercados de capitales, asegurando que por un lado el tener que rescindir esos instrumentos crearía una sobreoferta de instrumentos en el mercado de valores, que provocará que los precios de esos instrumentos bajen.

“Y eso perjudica no solo a aquellos que hagan el retiro del 30%, sino a aquellas personas que decidan no retirar el 30%, más los efectos que generaría en los mercados de bienes y servicios” puntualizó.

Considera que los fondos acumulados por los trabajadores tienen un propósito establecido que es otorgar pensiones.

Entiende que de otorgar ese 30% va a tener otro impacto en las futuras pensiones de los trabajadores, ya que el Sistema de Capitalización Individual va a existir.

Al término del funcionario plantear la opinión de Sipen, los diputados hicieron algunas preguntas puntuales para poder tomar una decisión al final.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Heriberto Aracena, Franklin Ramírez, Lily Florentino, Rogelio Alfonso Genao, Heriberto Aracena, Pedro Martínez, Ignacio Aracena, Ycelmary Brito O’Neal, y Rafael Castillo entre otros.