Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Diputados escuchan funcionarios sobre proyecto de ley Peritos Criminalistas Judicial

Diputados escuchan funcionarios sobre proyecto de ley Peritos Criminalistas Judicial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra y con el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo Rosales, en el marco del estudio del proyecto de ley Peritos Criminalistas Judicial.

El presidente de la comisión, el diputado Henry Merán, explicó que el propósito de la misma es conocer sus opiniones en torno al proyecto.

“Primero ver el marco jurídico en que el proyecto se circunscribe, ya que cuando hablamos de criminalistas estamos hablando de valoración de las pruebas”, recomendó Moscoso Segarra.

Entiende que quienes identifican si una prueba tiene el valor que se le acredita en la ley es el juez, por lo que considera necesario que es necesario ajustar el proyecto a lo que es el estatuto del Ministerio Público.

Por tanto considera que el proyecto de ley es muy oportuno debido a que según él, el juez no tiene que manejar la ciencia forense, como los expertos en el área.

Asimismo, entiende que durante el estudio de la iniciativa de la autoría de los diputados Ricardo de los Santos y Ángel Ogando Díaz, es necesario ver el contexto de la Constitución y de otras leyes.

Mientras que el director del Inacif, Francisco Gerdo Rosale, quien calificó de “muy bueno y necesario” el proyecto de ley.

Indicó que realmente en el país hay peritos que son profesionales y hay otros que son únicamente técnicos, tras afirmar que el perito es un especialista que tiene la experiencia y el conocimiento en la materia.

“En Estados Unidos o en Europa o donde sea para tomar un parámetro, usted puede salir de cualquier universidad graduado como un master en análisis de ADN, y usted no le pone la mano a un caso hasta que usted ingresa a un laboratorio y pasa por un proceso de formación de laboratorio y de validación”, explicó.

Indicó que ninguna universidad tiene una carrera de balística o una carrera para preparar un técnico en documentoscopía.

El profesional del peritaje sugiere a la comisión que el proyecto contemple que todas las instituciones que trabajan en el ámbito forense estén autorizadas a formar peritos, “pero que no todo el que toma un curso en una universidad es un perito”.

“Usted ahora mismo va y toma un curso de balística de 6 meses, le van a poner un título bien grande y es probable que no sepa diferencial una pistola, de un revólver”, por qué, el tema lo hace la experiencia”, precisó.

En la reunión participaron además de Merán: los miembros de la comisión Demóstenes Martínez, Alexis Jiménez, Orlando Espinosa, Carlos Guzmán, Graciela Fermín, Pedro Botello, Radhamés Fortuna, Venerado Castillo, Faride Raful, Francisco Mancebo, José Luís Cosme, Olfalida Almonte Sánchez y Hamlet Melo entre otros.

Comenta