Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados escuchan experta internacional en manejo de planes de emergencias

Diputados escuchan experta internacional en manejo de planes de emergencias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.-La Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados interesada en conocer las estrategias de otros países en torno al proyecto de ley sobre seguridad para los centros de servicios públicos, escuchó este jueves a la experta en planes y guías de manejos de emergencias en plazas públicas y privadas, la ingeniera Alba Cruz Moya.

La reunión estuvo presidida por el diputado, José Ulises Rodríguez, quien destacó la importancia de crear un marco legislativo adecuado en pro de la mejora de la seguridad ciudadana en el país.

De inmediato, la comisión que estuvo acompañada también por sus pares de las comisiones de Salud e Interior y Policía, escuchó por medio de una presentación audio visual a la experta, quien destacó algunos aspectos que debe abarcar el proyecto de ley que estudian los diputados.

En torno a la propuesta del diputado Alexis Jiménez, la experta dijo que el mismo debe contemplar un plan de manejo de emergencias bien definido que permita mediante acciones y procedimientos eficaces, hacer frente en forma coordinada a una situación de emergencia que se presente en un determinado lugar.

Moya habló de algunas puntos que debe contemplar la moción, entre ellos: los bomberos, el 911, defensa civil, y otros medios de socorro, a los fines de enfrentar con eficiencia los eventos de emergencias que puedan surgir en lugares como centros comerciales, discotecas, cárceles, aeropuertos, escuelas, entre otros.

Señaló que la ordenanza debe contener las estrategias preventivas para reducir las posibilidades de un hecho de emergencia, así como un plan de recuperación ante una catástrofe.

De igual manera, dijo que en la ordenanza se debe establecer áreas de protección a los ciudadanos para un antes, durante y después de un caso de emergencias.

En ese sentido, reseñó que la nación de Puerto Rico, de donde es oriunda, se adhiere a las directrices de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias, organismo especializado de donde reciben las instrucciones de lugar ante un caso de desastre.

De su lado, el presidente de la comisión apoderada del análisis del citado proyecto, en nombre de sus homólogos, agradeció las apreciaciones de la ingeniera, y consideró sus conocimientos de gran utilidad para el fortalecimiento de la pieza legislativa.

Representando las comisiones de Salud e Interior y Policia, estuvieron en la reunión, Juan Carlos Quiñones y Orlando Espinosa, así como integrantes de las mismas.

Comenta