Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Diputados eliminan artículo que permitía el matrimonio entre menores

Diputados eliminan artículo que permitía el matrimonio entre menores
Presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe de la comisión de Justicia sobre el Código Civil  y eliminó el artículo 146 y sus conexos, para que se excluya la celebración de  matrimonios entre menores de 18 años edad.

Previo a la aprobación del informe reinó en el hemiciclo una gran confusión entre los legisladores, pero la presidente del organismo legislativo, Lucía Medina, sometió al pleno que se aprobara el informe excluyendo los artículos que tienen que ver con el matrimonio entre menores de edad y se enviara a la comisión para que revisara los mismos, para establecer que las nupcias sean entre mayores de edad.

Medina objetó que el Senado modificara el proyecto Código Civil, entre los artículos 142, 146,147, 148 y 149 sobre las cualidades y condiciones para contraer matrimonio y lo relacionado con las dispensas de edad y consentimiento de los padres.

“No estoy de acuerdo, particularmente,  de que exista el matrimonio entre menores, porque pudiera abrir una brecha en donde pudiera irse algún tipo de  decisiones que no necesariamente serían las correctas”,  dijo Medina, quien consideró que los jóvenes deben adquirir la mayoría de edad y no solo la aprobación

Dijo que el 37% de los matrimonios en adolescentes ocurrieron  antes de los 18 años  y adujo que los estudios indican que 1 de cada cinco adolescentes  entre 15 y 19 años están actualmente casadas   o unidas con hombres 10 años mayor que ellas.

Explicó que ese mismo estudio señala que el 39%  de los hombres que fueron encuestados prefiere casarse o unirse a una  niña o adolescente “porque son más obedientes”.

El hemiciclo,  tras aprobar las modificaciones del informe decidió devolverlo a plazo fijo hasta el próximo martes,  a la comisión que lo estudió para que revise la modificación y sus artículos conexos.

Comenta