Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Diputados DM: Decisión Política es “revivir” y aprobar Ley de Partidos

Diputados DM: Decisión Política es “revivir” y aprobar Ley de Partidos
Lucía Medina durante la sesion de este martes inició los diálogos para consensuar y aprobar la Ley de Partidos Politico. Figuran Amado Diaz, Sergio Moya y de espalda Victor Aza.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diputados seguidores del presidente Danilo Medina tienen la orden expresa de consensuar dentro del hemiciclo de la Cámara de Diputados, para aprobar la Ley de Partidos Políticos en este mes de junio, es decir, la próxima semana, para lo cual cuentan con los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Este jueves se tiene programado presentar el informe correspondiente sobre la Ley de Partidos, por el presidente de la Comisión Especial que lo estudia, Henry Merán, quien es de la corriente del doctor Leonel Fernández,  lo que indica que el controversial proyecto tendrá dos informes: uno disidente, y otro favorable, aunque  “andamos buscando el consenso de todas las partes”, y que el mismo sea firmado por todos los miembros de la comisión, para lograr mayor votación.

La propuesta aprobada por los legisladores será la planteada por la Junta Central Electoral (JCE) con la que está de acuerdo un sector de diputados del PRM, la cual propone dejar en libertad a los partidos escoger la modalidad de primarias para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.

“La decisión política está tomada entre los sectores de legisladores que siguen a Danilo Medina en la Cámara de Diputados, y la disposición de los diputados de los  bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y PRM, porque esta vez, Luis Abinader está de acuerdo”, se informó.

Desde este martes, Lucía Medina, ex presidenta de la Cámara de Diputados, inició “los diálogos”, las pequeñas reuniones, los consensos para que se mantenga la firmeza de pasar la Ley de Partidos Políticos sin muchos traumas.

De acuerdo al sondeo realizado por periodistas de El Nuevo Diario, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, los seguidores de Leonel Fernández no han sido consultados, tampoco los legisladores reformistas, pero este jueves habrá una reunión de la Comisión Especial que estudia el importante proyecto, y en la misma se debatirá el informe a presentar por Merán.

No obstante, se supo que será redactado otro informe, de los diputados seguidores de Leonel Fernández, si no llegan a ponerse de acuerdo con la decisión “política” de que sea aprobada la ley este mes de junio.

“La orden fue dada, los actores que deben hacer el quorun reglamentario para su aprobación como lo establecen los Reglamentos y la Constitución de acuerdo a su categoría de  Ley Orgánica, ya están consensuados”, se explicó.

El pasado 23 de mayo, Luis Abinader, expresó su apoyo a la propuesta de la JCE que establece dejar en libertad a los partidos de escoger la modalidad de primarias para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.

“Estoy optimista por los informes que he tenido. Ustedes saben que la propuesta nuestra y del bloque de partidos es que cada partido escoja su modalidad para la selección y muy parecido al de la Junta y es que cada partido escoja su modalidad y también el padrón con que va a seleccionar sus candidatos”, manifestó en ese momento Abinader.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La propuesta de la JCE había recibido el apoyo de los partidos agrupados en el Federación de Partidos Políticos, (Foppredom), supuestamente el sector de Leonel Fernández en el PLD, las agrupaciones de  oposición, así como de las entidades de la sociedad civil, el empresariado y hasta la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Comenta