Diputados desconvocan sesión sobre reelección tras violencia en el Congreso

Por EFE Viernes 31 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Asunción.- El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, desconvocó este viernes la sesión prevista para mañana para tratar la reelección presidencial, que había convocado una hora antes, y después de los incidentes registrados en el Congreso, que fue tomado por grupos de manifestantes que se enfrentaron con la Policía.

Velázquez dijo a los medios locales que decidió suspender la sesión extraordinaria con la intención de que ello contribuya a remitir la situación en el Congreso, donde los manifestantes causaron varios destrozos y lograron entrar en su interior.

El presidente de la Cámara Baja había convocado la sesión después de que un grupo de 25 senadores aprobara un proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial.

El proyecto fue aprobado en la oficina del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

Tras esa votación se produjeron incidentes en el exterior del Congreso en el que resultaron heridas varias personas por impacto de balas de goma por parte de la Policía, entre ellas el diputado Edgar Acosta y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre.

De tramitarse y aprobarse en la Cámara Baja la enmienda constitucional, el proyecto iría al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que debería convocaría un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la reelección.

El proyecto de enmienda está respaldado por el Frente Guasú y el gobernante Partido Colorado, del presidente del país, Horacio Cartes.

Cartes y Lugo buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018.

La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial. EFE