Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputados declaran prioridad nacional rescate de Valle Nuevo

Diputados declaran prioridad nacional rescate de Valle Nuevo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución mediante el cual declara de “prioridad nacional el rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo” en Constanza.

Francisco Matos, presidente de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, informó que declarar de alta prioridad el rescate de Valle Nuevo, tiene importancia debido a que abarca gran parte de la Cordillera Central, donde nacen las principales cuencas acuíferas de la República Dominicana.

La resolución expresa que “apoyar el plan de acción aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Resolución que ordena la recuperación de Valle Nuevo, área del área del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, provincia La Vega”.

Dijo Matos que entre las razones para rescatar a Valle de Nuevo, el 5 por ciento del parque ya no tiene remedio; el 15% por ciento puede ser rescatado y el 80% “si se puede rescatar con proyectos específicos de impacto social, reforestación”.

Aclaró que con acciones del Ministerio Ambiente y la voluntad de los dominicanos, así como la aplicación del contenido de la citada resolución se puede salvar Valle Nuevo.

En tanto, el diputado Fidelio Despradel, manifestó al hemiciclo que las familia Guzmán, Mejía, recibió una suma muy superior al valor de las tierras que tenían porque para la Ley sobre Latifundio estaba vigente, por lo tanto, precisó esas familias debieron entregar la mitad de esas tierras.

“La única forma que este Valle Nuevo quede fuera de peligro es la zona norte de Puerto Plata, luego las demás, incluyendo Los Haitíses están en peligro”, advirtió y adujo que el país está en emergencia en cuanto a problemática del agua.

Despradel planteó declarar Valle de San Juan y Enriquillo como “Región Libre de Minería”, ante la amenaza que representan las recientes concesiones de exploración minera otorgadas por el Gobierno a empresas extranjeras, declarar la zona productora de agua de la cuenca del río Yaque del Sur, que alimenta a las regiones Enriquillo y El Valle de San Juan, como una“Región Libre de Minería”.

El legislador por Alianza País se opuso de manera tajante a las concesiones mineras que amenazan a las fuentes de agua de Padre las Casas, Azua y San Juan de la Maguana, e hizo un llamado urgente a la población a mantenerse vigilante para impedir que el contubernio de la autoridad con acaudalados e insaciables empresarios nacionales y extranjeros posibilite la explotación minera en estas zonas productoras de agua.

“Que sepa toda la población del Sur de la República Dominicana que en mi calidad de Diputado Nacional estoy dispuesto a encaminar cualquier acción posible para impedir que se materialice este perverso plan de abrir explotaciones mineras en la zona productora del agua de esa zona.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que seguirá acompañando a los productores y demás habitantes de esta región en sus luchas por el agua y el desarrollo humano integral y sostenible”, declaró Despradel haciendo referencia al proyecto minero que la empresa GoldQuest pretende desarrollar en la región del Valle.

Señaló que “en los próximos días estará presentando junto a sus colegas congresistas una propuesta de resolución para que la Cámara de Diputados exprese su decisión de no permitir que la minería afecte el agua del río San Juan.

Comenta