Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónVenecia JoaquínVenecia Joaquín

¿Diputados de Ultramar?  ¡Dejen eso!

COMPARTIR:

En el 2014 me desahogue así y lo reitero: Necesito  decir en voz alta lo que pienso sobre elegir Diputados de Ultramar, es decir, de aquellos que estarán  situados en  países o lugares al otro lado del mar, los que representarán en el Congreso a los dominicanos que viven en Europa, EU, Canadá, América Latina y El Caribe. Serán siete. En el 2011, promulgaron la ley 136-11 que los autoriza.  ¿A quien se le ocurrió esta ley? ¿Es para demostrar que somos modernos, globalizados?. ¡Que error!. Son innecesarios, una mala inversión.

 

Un Diputado de Ultramar, complica y encarece el sistema. Envuelve una misión difícil de definir y más aun de cumplir. No sólo se ocupara de hacer leyes sino de funciones que corresponden a  otros poderes del Estado. En nombre de ayudar y proteger la diáspora,    planificará todo tipo de acciones que se le ocurra en el continente o región que se encuentre. Eso no me gusta. Asumirá roles no solo de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial sino también del cuerpo diplomático, embajadores, cónsules, etc., invadiendo terrenos, abarcando mucho..¿Como controlarán sus acciones?.

 

Reconozco que tenemos  en el exterior, líderes con excelentes condiciones, para ocupar un curul en el Congreso, pero no a la distancia. Es complicado. El único que se beneficiara  será el famoso Diputado de Ultramar y los que laboren en su millonaria oficina. Le pagarán en euros o dólares. Le darán, no un barrilito sino un barrilazo de dinero. También se  beneficiará  el partido  que lo apoya, pues lo  mantendrá vigente, en las actividades  de “bien social”. Más nadie.

 

Por mi parte, pueden dejar  sin efecto esa ley. Esa gastadera  innecesaria, hunde el país. Lo que la diáspora añora son  gobiernos que inviertan, que siembren  en su patria para que progrese, que abra fuente de trabajo para regresar  a laborar junto a su núcleo de afectos y no afanarse enviando remesas. ¿O  lo que quieren es que siga mandando? ¡No enreden tanto la población!! , ni le gasten su dinero en cherchas.

 

Los partidos y líderes en el exterior, deben concentrarse en que los gobernantes eleven el nivel de vida del país, que tengamos  diplomáticos que se ocupen de hacer negociaciones inteligentes donde se desempeñan; que coordinen inversiones que contribuyan a fortalecer el sector agropecuario, construir viviendas económicas, hospitales, escuelas,  etc.

En lugar de gastar millones en campañas para darles un titulo de  Diputados de Ultramar a reconocidos líderes en el exterior, deberíamos  aprovechar sus habilidades  para que ayuden las instituciones a desempeñar su roles, no asumirlos. Hay iniciativas privadas muy interesantes para ayudar los inmigrantes y que podemos apoyar.

 

Me fascina la misión de los Consejos Consultivos Presidenciales que funcionan en algunas naciones. Están constituido por dominicanos destacados, quienes asesoran el Presidente de la Republica y ayudan las Embajadas a hacer contactos y buscar recursos para determinados proyectos en RD. ¡Esos organismos son estupendos!.. para  actuar en pro del país. Deberían ser dinamizados e incentivados.

 

Por Dios, dejen eso de  Diputados de Ultramar. Sólo serán  un símbolo, “un allante” en otro lugar. ¡Ay Dios!, como me duele pensar que  sean  costosísimas “botellas”,  sostenida con el dinero de un pueblo asfixiado de miseria.

Por Venecia Joaquín

Comenta

[wordads]