Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Diputados conocerán este jueves informe Ley Partidos; debatirán el próximo martes

Diputados conocerán este jueves informe Ley Partidos; debatirán el próximo martes
Rubén Maldonado recibió en su despacho una comisión de congresistas estadounidenses, encabezada por el Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Robert Copley.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados conocerá este jueves el informe sobre la Ley de Partidos Políticos con las propuestas planteadas por la subcomisión que fuera designada para tales fines.

Al mismo tiempo, se conocerá el informe definitivo del proyecto, con modificaciones, así como el disidente de la sub comisión.

Los legisladores no tienen sesión hasta el próximo martes, día en que se colocará en agenda del debate para aprobación del discutido proyecto.

Los diputados fueron convocados nuevamente para sesionar el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Previo a la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recibió en su despacho una comisión de congresistas estadounidenses junto al Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Copley.

 

Maldonado dice en el país no hay apátridas

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que en el país no hay apátridas, y destacó los esfuerzos realizados por la nación para ayudar al vecino Haití a sobrellevar su crisis interna.

Durante una reunión con el Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Robert Copley, y una delegación de congresistas de Nueva York, Maldonado dijo que el Estado Dominicano ha hecho ingentes esfuerzos en procura de regularizar el estatus migratorio de miles de haitianos que residen en el país.

Sin embargo, la regularización de la situación de estos haitianos «se ha hecho más difícil debido a que el vecino país no ha sido capaz de dotar a sus ciudadanos de documentos de identidad».

«Los dominicanos que emigran a los Estados Unidos, sea legal o ilegalmente, llevan una cédula de identidad. Pero los haitianos que vienen a nuestro país no traen absolutamente nada», indicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el tema de los haitianos ha sido malinterpretado internacionalmente, y ha motivado que «muchos no aprecien en su justa dimensión el gran esfuerzo que hace la República Dominicana en beneficio del vecino país y sus emigrantes radicados en territorio dominicano.»

«La constitución de Haití dice que todo hijo de haitiano, no importa donde haya nacido, es haitiano. De manera que aquí, en la República Dominicana, no hay apátridas, porque su constitución los reconoce a ellos como haitianos», indicó Maldonado

De su lado, el diputado Ito Bisonó coincidió con Maldonado en cuanto a que el país no puede cargar con la problemática de Haití, «viendo los problemas migratorios que hay en todo el mundo, la República Dominicana no es la solución del problema haitiano».

Tanto Copley como los congresistas estadounidenses resaltaron que los comentarios de los legisladores dominicanos los ayudan a entender mejor el panorama de los haitianos que residen en República Dominicana.

Rechazan otra vez solicitud PRM investigación a Joao

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó por séptima vez la colocación en agenda de la resolución de Faride Raful, que pide investigar la relación Gobierno-Joao Santana, pero nuevamente fue rechazada por la bancada oficialista y sus aliados en el hemiciclo.

En la brevísima sesión fue enviado a una comisión a plazo fijo hasta el próximo martes, el proyecto de ley que reglamenta el uso de los símbolos patrios: la Bandera, el Escucho y el Himno Nacional.

Comenta