Diputados conocen este jueves Ley Partidos; revelan “grupo” intentaría “matarla”

Por Liliam Mateo miércoles 2 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- ¡¡Peligro!! Corre la Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados, ya que este jueves legisladores “intentan matarla”, mientras otros “quieren salvarla, enviándola a comisión” hasta tanto obtener los votos para poder aprobarla.

Diversas son las tareas de los legisladores que responden a grupos determinados en la Cámara de Diputados: unos para los discursos, otros para romper la armonía y llegar al caos y se suspenda la sesión convocada para hoy; otros su papel será solicitar que se envié a comisión y “lograr que la Ley de Partidos Políticos quede en el desierto”, ya que las figuras de Danilo y Leonel no pueden quedar más cuestionadas en torno a su liderazgo interno en el Poder Legislativo.

En tanto, diputados y diputadas consultados consideraron este miércoles que no podría ser aprobada la Ley de Partidos, porque los legisladores de Danilo Medina y de Leonel Fernández no lograron ponerse de acuerdo en  cuanto al tema de las primarias abiertas o cerradas, lo que impide la mayoría especial requerida de las dos terceras partes para aprobar el proyecto.

La diputada Isabel de la Cruz aseguró que no hay condiciones para aprobar el proyecto de Ley de Partidos Políticos. Dijo que dicha ley debe transitar el curso normal.

“Creo que correrá rumbo a comisión; ese es el tratamiento que manda, que haya consenso para abordarlo en el tiempo que se requiere; no hay prisa”, subrayó.

Según la legisladora, es imposible aprobar un proyecto que todavía los diputados no lo conocen, porque “hay que oír todas las partes en el hemiciclo”.

La representante de la Diáspora, seguidora de Hipólito Mejía, Adelis Olivares dijo que “debe ir a comisión y trabajarlo, porque como diputados tenemos que cambiar algunos párrafos en beneficio del país como la cuota de la juventud y de las mujeres”.

De su lado, Gustavo Sánchez informó que el Proyecto irá a comisión para que se ponga a disposición del pleno.

Consideró que la ley debe ser remitida a comisión especial y sus miembros tendrán la oportunidad de ver que hizo el Senado, a fin de hacer las recomendaciones al hemiciclo.   “Si lo aprobamos tal como vino, es lo que yo entiendo, pero el hemiciclo es soberano de hacer lo que considera”, declaró.

En tanto, Henry Merán explicó el procedimiento que se agota con el proyecto: se libera de todo trámite, incluyendo ir a la comisión. “Se puede liberar de todo trámite, como lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados en el artículo 75 párrafo, primero, o se remite a la comisión especial”, explicó.

“Vamos a ver en el transcurso de la sesión, pero el hemiciclo es soberano”, indicó.

Merán vaticinó que el proyecto podría modificarse porque hay puntos que no han podido ser ajustados.

“Lo más probable es que termine siendo modificado por la Cámara de Diputados”, argumentó.

 A su vez, el diputado José Cosme afirmó  que “estamos preparados para que se conozca hoy mismo”. “Hay que darle una salida al tema en conflicto de la ley de partidos; nosotros vamos a solicitar que se conozca inmediatamente y proponemos modificación con relación al tema de primarias abiertas”, añadió.

 Igualmente, la legisladora Josefa Castillo sostuvo que este jueves que “no hay condiciones para aprobarlo y la oposición entiende que es saludable las primarias cerradas”.

“Entendemos que Danilo Medina y Leonel Fernández están divididos, de  manera que matemáticamente no hay condiciones, porque se necesitan 127 votos de la totalidad de la matrícula y las dos terceras partes de los presentes y hasta el momento, no hay forma de que el gobierno obtenga esa mayoría especial, no hay condiciones en el Congreso Nacional”, reiteró.

En ese orden, éste miércoles llegó al Congreso una comisión de la Unión de Representante de más de 357 organizaciones, entre ellas, comités de amas  de casa, clubes, iglesias, entidades comunitarias, las cuales estuvieron encabezadas por Willy González, solicitando al presidente de la Cámara de Diputados, que los más de 5 mil millones de pesos que se gastarían de aprobar el método de las primarias, sean empleados para las necesidades de la población en áreas de salud y educación.

“En una posible aprobación podría ocasionar daños irreparables a la democracia, por eso estamos aquí; que ese dinero que se está por proponer en Ley de Partidos se utilice para beneficiar al país”, dijo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar