Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputados conocen funcionamiento de varias estancias infantiles

Diputados conocen funcionamiento de varias estancias infantiles
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, visitó las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), en Boca Chica, a los fines de conocer cuál es su funcionamiento en pro del desarrollo de la niñez dominicana.

El diputado Luis Sánchez, presidente de la comisión, señaló que dicha visita se efectuó atendiendo a la solicitud que le hiciera el INAIPI, en vista de que los congresistas conozcan el trabajo que están realizando y en base a eso lograr que los representantes del pueblo ante el Congreso Nacional puedan tener un mayor empoderamiento en cuanto a lo que el gobierno está desarrollando a favor de los niños.

De su lado, Ana Raquel Cabrera, encargada de los centros CAIPI que existen a nivel nacional, condujo a los legisladores a un recorrido por uno que tiene como sede el sector Brisas del Norte, de Boca Chica, en la que visualizaron el trabajo realizado por el personal experto en estimulación temprana.

Durante el recorrido los diputados observaron los diferentes salones del local que recibe a las criaturas desde los 45 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

La encargada de los CAIPI, enfatizó que los centros tienen el objetivo de brindar cobertura en servicios de atención integral de calidad a niños y niñas de 0 a 5 años, y sus familias, de lado del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), que es el órgano responsable de gestionar dicha prestación.

Comunicó también que una de las prioridades del INAIPI es favorecer las condiciones para que las familias y las comunidades se integren en la gestión, seguimiento y cuidado de los servicios, propiciando así la generación de corresponsabilidad social.

Mientras, el encargado de las relaciones con autoridades y gobiernos locales de la entidad, Rafael Jiménez, dijo “nos interesa que los legisladores conozcan el trabajo que se está efectuando con los niños del país a través de nuestras estancias infantiles”.

Detalló que el CAIPI acoge a 226 niños y niñas, por un lado, y el Centro Comunitario de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) 368, los primeros reciben servicios todo el día, y los otros, visitan las instalaciones cada 15 días, donde aparte de otras actividades, se trabaja en el afianzamiento de las relaciones de los padres con los hijos como principales ejecutores del aprendizaje de los niños.

En ese sentido, el diputado Sánchez, en nombre de sus homólogos, agradeció la invitación y destacó que “si la niñez no está sana, la sociedad tampoco estará sana, es por eso, que tenemos la voluntad firme de impulsar políticas públicas que vayan en pro de la niñez dominicana”, precisó el congresista.

En la actividad, aparte de los citados fueron partícipes las diputadas: Isabel de la Cruz, quien sirvió de enlace entre la institución y la Cámara de Diputados; Sandra Abinader, vicepresidente de la comisión, Damarys Vásquez y Antonia Suriel, quienes se mostraron satisfechas de la labor realizada por la entidad a favor de los menores de edad. De INAIPI estuvieron presentes Elena Beato, Rafael Jiménez, Ana Raquel Cabrera y Altagracia Olivo.

Comenta