Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados conforman comisión especial para estudiar las tres causales del aborto

Diputados conforman comisión especial para estudiar las tres causales del aborto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, conformó este miércoles una comisión especial para estudiar las tres causales del aborto con más profundidad.

Esta comisión se encargará de estudiar las dispensas que pudieran permitir el aborto en la República Dominicana sin tener consecuencias penales, como lo estipula el actual Código Penal.

Esta comisión especial fue creada porque, como dijo Pacheco, la comisión de justicia de la Cámara de Diputados que actualmente estudia el Código Penal, excluyó de la pieza el tema de las causales para abortar por entender que este tópico comprende un atraso para la aprobación.

Por lo tanto, con el proyecto de Ley depositado por el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, se estudiarán con más detalles y en específico las causales que permitirian el aborto en el país.

Asimismo, Pacheco agregó que esta comisión se creó por decisión del pleno ya que Alexis Jiménez, presidente de la comisión de justicia anunció que a principios de febrero el hemiciclo y el país conocerán los nuevos artículos del novedoso Código Penal para su posterior aprobación.

El proyecto de Ley que podría permitir el aborto está incluido en un tópico de salud que, entre otras cosas, estudiará el aborto que tantos debates ha suscitado en el país.

Este tema en específico ha efectuado enfrentamientos entre los diputados y grupos feministas por la posible creación de una ley que permita el aborto.

Las feministas, de su lado, han asegurado que excluir el aborto del Código Penal para incluirlo en una norma distinta es un acto de distracción a la sociedad para desviar la atención y no conocer las dispensas para abortar.

Sin embargo, la mayoría de los diputados entiende que la exclusión del aborto del Código Penal es un avance para aprobar la pieza y castigar debidamente delitos que no están penados por la justicia dominicana o que son vetustos.

Esta comisión creada por Pacheco está integrada a por los diputados Hector Féliz, Ramon Ceballos, Nelsa Soraya Suarez, Betty Geronimo, Carlos Ramírez, Moises Ayala Pérez, Magda Rodríguez, Ana Nuñez Peña, Hector Ramírez, Damaris Vásquez, Edward Espiritusanto, Elias Wessin Chávez, Juan Dionicio Rodríguez, Pedro Botello y Aida López.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta