Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados buscan perfiles «con actualización tecnológica» para la nueva Cámara de Cuentas

Diputados buscan perfiles «con actualización tecnológica» para la nueva Cámara de Cuentas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión especial que evalúa a los aspirantes para la Cámara de Cuentas, Rogelio Genao, reveló este viernes que los legisladores están enfocados en buscar perfiles «con actualización tecnológica» para el órgano fiscalizador.

Genao expresó que los diputados que conforman la comisión evaluadora exploran integrar un «pleno diverso» que esté a la vanguardia digital y tecnológica «para fortalecer de manera contundente» la labor de la Cámara de Cuentas.

Según detalló el coordinador de la comisión, los diputados han evaluado a 237 aspirantes a la institución auditora y puntualizó que, de esta cantidad, 13 no han comparecido, 12 renunciaron a sus aspiraciones y seis presentaron excusas válidas por lo que sus entrevistas serán reprogramadas.

Asimismo, Genao manifestó que las evaluaciones y entrevistas finalizarán el próximo martes y adelantó que la comisión sigue trabajando para rendir un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados que, posteriormente, será enviado al Senado.

En cuanto a la ley 10-04 sobre la Cámara de Cuentas, el diputado indicó que la comisión que dirige está apoderada de una iniciativa que busca modificar la normativa, pero agregó que la mesa de trabajo está enfocada en buscar los nuevos perfiles para el órgano.

Estas evaluaciones que llevan a cabo los diputados se producen en un escenario de tensión para el actual pleno de la Cámara de Cuentas, ya que sus miembros titulares se encuentran bajo la lupa del Ministerio Público que los acusa de supuestamente obstruir a la justicia y maquillar auditorías para beneficiar a exfuncionarios del Estado.

A pesar de esto, tres de los actuales miembros titulares del órgano fiscalizador han presentado sus aspiraciones ante la Cámara de Diputados para repetir en sus cargos.

Comenta