Diputados autorizan contrato para explorar y explotar hidrocarburos en San Pedro de Macorís

Por Ismael Hiraldo jueves 24 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura una adenda al contrato rubricado el pasado 22 de octubre con la empresa internacional Apache para explorar y explotar hidrocarburos y otros combustibles similares en la cuenca de San Pedro de Macorís.

Antes de aprobar el contrato, los diputados acogieron tres informes de la comisiones de Hacienda, Energía y Asuntos Marítimos que favorecen este convenio por entender que colabora con la economía nacional y comprobar que no representa daños considerables para el medioambiente de la zona.

A pesar de que la mayoría de diputados aprobó este contrato, el bloque de legisladores de Alianza País se opuso a esta autorización por entender que representa daños a la zona ambiental de San Pedro de Macorís y por considerar que la empresa internacional que explorará hidrocarburos en la localidad, ha sido sometida judicialmente en otros países por daños y perjuicios.

El vocero de Alianza País, diputado José Horacio Rodríguez, deploró que República Dominicana sólo obtenga un 40% de las ganancias y que la empresa ejecutora se quede con el otro 60%. Además, el legislador se quejó de que la multinacional fue sometida en Canadá al pago de alrededor de US$350,000 por derramar residuos tóxicos.

Es por esto que Rodríguez pidió a sus homólogos que rechacen la aprobación inmediata del contrato y que sea enviado nuevamente a las comisiones donde se estudió.

Esta misma posición presentó el diputado perremeista Pedro César Mota, quien se quejó de que los legisladores representantes de San Pedro de Macorís aún no conocen a profundidad los puntos del contrato y agregó que los pobladores de la provincia “necesitan saber cuáles beneficios obtendrán” por la exploración de hidrocarburos.

Mota dijo que la exploración y posible explotación en la zona representará pérdidas económicas en la zona ya que, como dijo, el sector de pesca se verá afectado, por lo que se unió al pedimento de Alianza País para que el convenio sea reenviado a un equipo de diputados que lo estudie nuevamente.

Ambos pedimentos fueron rechazados por el pleno, por lo que en el hemiciclo se acogió en su totalidad el contrato con su adenda y, a partir de la fecha, la empresa Apache podrá explorar la búsqueda de hidrocarburos en San Pedro de Macorís.

Antes de su aprobación, los diputados Shoraya Suárez, Héctor Féliz, los coordinadores de las comisiones que estudiaron la pieza y el mismo presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, favorecieron el proyecto totalmente diciendo que que ya se ha estudiado por meses en diferentes comisiones y, por tanto, se advirtieron todos los riesgos y se mejoraron algunos puntos.