Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputados aseguran que el Gobierno sintió presión para flexibilizar toque de queda

Diputados aseguran que el Gobierno sintió presión para flexibilizar toque de queda
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Legisladores de distintas bancadas partidarias coincidieron este martes en que la flexibilización de dos horas al toque de queda, fue producto de la presión que sintió el Gobierno por la ciudadanía.

Así lo consideró Ana María Peña, diputada del PLD por Santo Domingo Oeste, quien aseguró que el toque de queda debió quedarse como estaba hasta el momento «por las imprudencias de los ciudadanos» y consideró que la decisión de alivianarlo fue por la atención que pusieron las autoridades en los reclamos de los pobladores.

«El Gobierno sintió un poco de presión porque la población necesitaba un respiro de esta medida», reiteró Peña, a la vez que estimó la facilidad de desplazamiento que tendrán los habitantes con esta nueva modificación.

Sin embargo, Peña entiende que aunque el horario de tránsito se haya simplificado, los comercios deben cerrar más temprano, por lo que sugirió que, para evitar aglomeraciones y contagios, éstos deben clausurar a las 5:00p.m., de forma tal que «las personas puedan desplazarse de manera holgada».

Se quejó, asimismo, de los entaponamientos vehiculares causados por el toque de queda y confía en que, a partir del lunes próximo, se puedan mejorar.

De su lado, el diputado de la circunscripción num. 1 de Santo Domingo, Luis Henriquez, replicó la opinión de Peña acerca de la presión que sintieron las autoridades. Agregó que ya que se ha eliminado el toque de queda, se espera que los incumbentes cumplan con la rigurosidad del distanciamiento social.

Henriquez se quejó por la incongruencia del toque de queda, ya que, a su parecer, la medida se respeta cuando son las 7:00 p.m., pero «si se pasa por un retén a las 12 ó 1 de la madrugada, ya no hay retén».

El diputado entiende que más que medidas para mitigar los contagios, las autoridades deben tener celo en el cumplimiento de las mismas. Comparó, en ese orden, a los ciudadanos que cumplen con el toque de queda  con aquellos que no respetan las prevenciones.

«Hay que reiterarles sin cesar (a la población) que el coronavirus es una realidad mortal que nos afecta a todos de la misma forma», advirtió Henriquez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto que Félix Hiciano, diputado del PRM, expresó que los empresarios y la ciudadanía acogieron esta decisión con «mucho entusiasmo» y valoró esta nueva medida como «totalmente positiva».

«Ya era necesaria esta nueva medida porque los empresarios y comerciantes han sido muy afectados por el toque de queda. Tenían que salir apresurados de las empresas y eso traía aglomeraciones», dijo Hiciano.

El legislador por la provincia Hermanas Mirabal no cree en que, producto de esta flexibilización, haya un rebrote, ya que la medida se ha implementado para dar facilidad a la hora de hacer los deberes, «no para agrupaciones ni libertinajes».

El diputado consideró que mientras se cumplan y respeten las medidas establecidas con responsabilidad, «todo saldrá bien».

En ese orden, el diputado Elías Wessin Chávez afirmó que es partidario de la flexibilización de la medida porque, a su juicio, «una cosa es el toque de queda y otra el distanciamiento físico».

Consideró que el horario que tiene establecido el toque de queda no se cumple en los sectores populares porque las personas seguían con sus hábitos, perjudicando así a los demás que sí respetan. Por tanto, el legislador saludó la nueva decisión y confió en el mejoramiento de los contagios de COVID-19 en el país.

Este lunes en horas de la mañana, las autoridades de Salud Pública y del Palacio Presidencial decidieron reducir dos horas al toque de queda establecido. El nuevo horario es de 9:00p.m. a 5:00a.m. los días de semana y fines de semana de 7:00p.m. a 5:00a.m., mientras se mantenga el actual estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo.

Comenta