Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados aprueban retiro «provisional» de proyecto sobre ciberseguridad que atentaría libertad de expresión

Diputados aprueban retiro «provisional» de proyecto sobre ciberseguridad que atentaría libertad de expresión
Diputados aprueban retiro "provisional" de proyecto sobre ciberseguridad.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó de manera formal el pedimento del Poder Ejecutivo para retirar del Congreso Nacional el proyecto de ley sobre ciberseguridad, una pieza criticada por atentar contra la libertad de expresión.

Aunque el Poder Ejecutivo, a través de Antoliano Peralta, anunció que retiraría el proyecto, es facultad de la Cámara de Diputados aprobar o rechazar esta solicitud, en virtud de que la pieza ya se encontraba bajo el estudio de una comisión.

Según la misiva leída al pleno de los diputados, el proyecto se retira porque el Poder Ejecutivo ya conformó una comisión consultiva que se encargará de estudiar todos los proyectos que toquen la libertad de expresión y prensa para actualizar las normativas sobre esos temas.

El referido proyecto, elaborado y enviado al Congreso por el mismo Gobierno, establecía en uno de sus artículos que cualquier ciudadano podría tener penas de hasta cuatro años de cárcel en caso de divulgar publicaciones discriminatorias por cualquier red social.

Después de aprobarse el retiro, el diputado Tobías Crespo pidió que su proyecto sobre ciberseguridad, uno similar en la mayoría de artículos, se siga estudiando en las comisiones para lograr su aprobación, un pedimento que fue aceptado por el pleno.

Con esta aprobación, el proyecto del Gobierno sobre la ciberseguridad queda formalmente fuera de las manos del Congreso Nacional y bajo el estudio de una comisión consultiva compuesta por reputados periodistas y abogados dominicanos.

Comenta