Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados aprueban quinta prórroga estado de emergencia por 17 días

Diputados aprueban quinta prórroga estado de emergencia por 17 días
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este viernes la solicitud del Poder Ejecutivo de extender por otros 17 días el estado de emergencia a partir del 14 de junio.  

En una misiva enviada el lunes el Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina sostuvo que «si bien concluimos exitosamente la primera fase del plan de desescalada» el país tiene «el enorme desafío de ejecutar la actual y las siguientes fases de dicho plan de manera tal que se evite un descontrol de los casos de contagio que eventualmente desborde la capacidad de respuesta hospitalaria».  

La aprobación fue lograda gracias al apoyo de los votos del bloque de diputados del Partido Reformista, quienes hicieron “un trueque”: votar por la prórroga a cambio de la aprobación del proyecto de retiro del 30% AFP para los trabajadores.  

Los legisladores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en estado de emergencias.  

El proyecto que fue firmado por 45 diputados de la oposición, deberá ser aprobado en segunda lectura, y luego ir al Senado, donde podría fracasar. 

Elsa de León, de Samaná, dijo que “lo ocurrido en el hemiciclo este viernes “es para tigueres, es una sinvergüenza. A Pedro Botello había que darle galletas y arrastrarlo;a todo esos sinvergüenzas que están ahí engañando al pueblo”. 

Varios legisladores acusaron a Pedro Botello de haber recibido parte de los cien millones de pesos que el mismo congresista por La Romana denunció estaría ofreciendo el Gobierno para que aprobaran la extensión del estado de emergencia.

El plazo para la entrega de los fondos, según la ley, se efectuará luego de diez días de presentada la solicitud, ubicando número de cuenta bancaria para el depósito correspondiente.  

Las personas deberán solicitar sus pagos en 30 días antes de que termine el Estado de Emergencia, en virtud de que es un fondo que no puede ser utilizado bajo ninguna circunstancia por instituciones financieras, dice uno de sus artículos. 

La decisión de los diputados fue acogida en virtud de que, a las seis de la mañana de este domingo, vence el plazo otorgado al presidente de la República para mantener el estado de excepción por la pandemia COVID-19.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A las 12:27 minutos del mediodía inició la esperada sesión, en la que los diputados opositores fueron sorprendidos por la votación registrada de los legisladores reformistas. 

Víctor Mencía, leyó el informe favorable del proyecto de resolución aprobatoria de los actos del Poder Ejecutivo consignados en las Memorias de la Administración Pública correspondiente al año 2017, pero lo diputados lo dejaron sobre la mesa. 

Comenta