Diputados aprueban proyecto que pide al Ejecutivo recursos para terminar presa de Monte Grande  

Por Ramon A. Medina miércoles 4 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, el Proyecto de Resolución de autoría del diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rafael Cuevas Jiménez, que solicita al Poder Ejecutivo la aprobación de fondos para la terminación de la presa de Monte Grande.

La pieza fue aprobada con el voto favorable del pleno de los diputados, lo que facilitará la continuación de los trabajos de la importante obra, considerada el metro de los Suroestanos.

Tras participar en el hemiciclo, Cuevas Jiménez, proponente de la pieza, resaltó la importancia de la obra para los moradores del suroeste, e hizo énfasis en las cuatro provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, las cuales conforman la región Enriquillo.

Expresó, que Monte Grande se constituye en la gran solución a los acuciantes problemas de pobreza que arrastran las citadas provincias, ya que, además de aumentar considerablemente la producción agrícola, conllevará el aumento de las fuentes de ingresos, producción de energía y la creación de más de mil quinientos empleos fijos, entre otras ventajas.

“Estamos hablando de que se producirá para beneficio de la Región, alrededor de dos Metros Cúbicos de agua por segundo, equivalente a quinientos veintiocho mil, trescientos galones por segundo, para incorporar a la producción e irrigar cientos de miles de tareas de tierra de vocación agrícola”, enfatizó Cuevas, quien a la vez que dijo, se trata de la obra que impulsara el desarrollo del Suroeste.

Enfatizó, que el problema fundamental para el Sur es la falta de agua, pues aun en las tierras en producción se presenta escasez de agua.

El legislador argumentó que en el 2009 se concibió el proyecto y que en el 2010 inició su construcción, llevada a un 73 % durante el gobierno del expresidente Danilo Medina.

Señaló que en dos intervenciones que ha tenido el presidente Luis Abinader ante el Congreso, se ha tocado el tema de Monte Grande, por lo que dijo esperar que con la aprobación de los recursos, sea concluida. 

El diputado también cuestionó el hecho de que en los últimos días, los equipos se los hayan estado llevando y que los obreros se vean obligados a luchar por el pago de sus honorarios.

Apple Store Google Play
Continuar