(Vídeo) Diputados aprueban proyecto de ley régimen electoral

Por Liliam Mateo lunes 11 de febrero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Proyecto de Régimen y  Electoral fue convertido en ley este lunes, al ser aprobado por los diputados en dos lecturas consecutivas y de urgencia, tras un largo debate de cinco horas, especialmente de las legisladoras que denunciaron fueron engañadas por “los hombres de sus partidos”,  por lo que anunciaron irán al Tribunal Constitucional a reclamar su derecho.

El proyecto recibió 141 votos Sí, y 11 votos No en la Primera lectura; mientras que en la segunda lectura obtuvo: 140 y 12, aprobado con la exigida matrícula de las dos terceras partes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, se vio obligado a recordar que como partido, dirigente y presidente del Bufete Directivo siempre ha defendido el espacio de las mujeres. “En el contenido de la Reforma Electoral tienen más garantías si a nosotros los que nos toca tomar decisiones asumimos con responsabilidad como lo hemos hecho, porque “esa  ley se iba a caer y arribamos a los consensos posibles, por eso les invito a que se expresen votando sí o no”, indicó.

Henry Merán, vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudio el proyecto, informó que luego de 7 años, miles horas de trabajo, se aprueba la Ley Electoral con 293 artículos, 300 páginas y 25 unidades divididas en secciones y subsecciones.

Sin embargo, las diputadas reclamaron el derecho de alcanzar no un 40, sino un 60 % de cuota para obtener cargos electivos en los procesos electorales, pero el artículo 136 de la Ley de Régimen y Electoral le niega la oportunidad a cientos de mujeres con una pequeña palabra: “propuesta a nivel nacional”, que impedirá que no salgan en las boletas que ni las del campo, ni de la ciudad.

El artículo 136 se convirtió en el disgusto de las legisladoras a tal punto que Magda Rodríguez, dijo que “aquellos polvos trajeron estos lodos”.

El cuestionado Artículo 136 sobre Equidad de género, dice que “las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las Regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40 % ni más de un 60 % de hombres y mujeres de la propuesta nacional.”

Las diputadas reclamaron se eliminara la frase: “propuesta nacional”.

“Creíamos que con nuestros voceros estábamos representadas, no estuvimos representadas en la comisión de Ley Electoral; las mujeres perdimos, esos avances de la Ley Electoral solo son retrocesos para las mujeres”, lamentó Magda Rodríguez Azcona, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Dijo que “los voceros nos hablan de bondades, parece que todo el mundo ganó avance, solo retrocedimos las mujeres cuando permitimos que se eliminara el 50 % de la paridad municipal, luego que era una acuerdo”.  “Yo soy consciente de lo que digo, estoy dispuesta a pagar el precio de lo que estoy diciendo, me situaré desde tres puntos de vista citando la Carta Magna, ley Partidos, Ley Electoral”, añadió.

“En la Ley de Partidos, a nosotras las mujeres nos ponen a decir el mismo discurso de quienes oprimen”, dijo la diputada del PLD.

Recordó que también la ley de partidos exige un porcentaje para las mujeres. “La JCE no admitirán lista de candidaturas que no contengan ni menos del 40 % ni más del 60 % y “eso se quedó ahí”. No tenemos cara para hablarles a las mujeres de legislación”, precisó.

“Era preferible que nos dejaran el 33 y que se cumpliera la cuota. Hace mucho tiempo que se leer, estoy convencida que consumado es, por lo que llamo a las mujeres a exigir su cuota real”, deploró Rodríguez.

“Aquí hay mujeres que pensamos, que no nos utilicen”

 “Le han dado por el trasero a las mujeres hoy (lunes)”, dijo Geanette Bournigal.

“Yo no vine por cuota, sino ganándole a los hombres, debió ser 50 y 50”, precisó.

Informó que llevará al Tribunal Constitucional un recurso contra el arrastre.

Advirtió Josefa Castillo que la creada Procuraduría Especializada contenida en la Ley, podría perseguir a los dirigentes políticos endilgando delitos electorales “donde no lo hay”.

“Es una peligrosidad y un golpe a la democracia”, aseguró.

 Destacó que la Ley Electoral tiene varias irregularidades que la llevarán al Tribunal Constitucional.

“La clase política se unifica para alterar el acuerdo de 40-60, denominando la aplicación nacional, la cual tiene la debilidad que los partidos manipulan ese espacio electoral de la mujer de manera antojadiza, esto implicaría que las mujeres jamás alcanzarán el 60 del 40, y los partidos políticos van a manipular para que sea así. Todo esto va muy de prisa, la clase política tiene que leer, reflexionar, necesitamos que la prensa opine, pero con tanta prisa, no se puede, pedimos que ese proyecto sea llevado de nuevo a la Comisión para revisar el tema de la mujer, y las irregularidades de muchos artículos”, advirtió Castillo.

Fidelio, de Alianza País, se retiró

“Como diputado de Alianza País rechazo aprobar al vapor el proyecto de Ley Electoral, aprobado ya de manera irresponsable por el Senado, preguntó a los legisladores si es verdad que se van atrever aprobar un nuevo sistema electoral, sin ser estudiado por las otras organizaciones”, indicó Fidelio Despradel.

“Nuestro pueblo no es estúpido y sabrá pasarle factura a cada quien, que conste en acta que esta farsa no contará con mi participación, me voy a retirar”, sostuvo.

“Nadie puede decir que el proyecto de Régimen Electoral se ha sancochado porque todos los tuvieron sobre sus escritorios y pasaron por la comisión”, dijo Gustavo Sánchez, quien explicó las luchas del 33 % al 40 %.

De su lado, Alfredo Pacheco defendió la ley Orgánica y Régimen Electoral y dijo que en un futuro gobierno perremeísta la modificará.

Ronald Sánchez, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometió una propuesta para que se elimine el arrastre en lo congresional y municipal, y le fue rechazada.

En tanto, Máximo Castro Silverio defendió el voto preferencial, y dijo que el Bloque del Partido Reformista Social Cristiano, votaría por “la inequidad” de la ley Electoral.

Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), felicitó a todos los miembros de la comisión bicameral, por las jornadas de trabajo celebradas, y saludó la decisión del Presidente Danilo Medina de extender la legislatura para aprobar la Ley Electoral.

Citó puntos consensuados como: Creación de Fiscal Especializado, Independencia del voto de los municipios, el tope de los gastos de campaña, recursos que una persona física puede darle a un candidato; el transfuguismo “se acabó ir a una convención de un partido e irse a otra organización”.

 Además, de 7 a 5 de la tarde horario de votación; “la ley Seca”, no podrá nadie vender ninguna bebida, entre otros.

 

Temas de importancia aprobados

Sobre impugnaciones: Artículo 40.4.- Cuando se someta una impugnación o recusación contra funcionarios de colegios electorales, el escrito será dirigido, dentro de los tres (3) días siguientes a la designación, a la junta electoral correspondiente, la cual, después de haberlo comunicado a los partidos políticos reconocidos dentro de las veinticuatro (24) horas de recibo, conocerá del caso y lo decidirá dentro de los tres (3).

Art. 645, párrafo: Cada nivel de elección será representado en una boleta independiente o aun encontrándose en la misma boleta, se contarán y contabilizarán de manera separada, de forma que un nivel no influya en el otro.

Entorno a los candidatos: Las propuestas de candidatos serán formuladas por los partidos y agrupaciones políticas a través de su organismo directivo central o por los respectivos organismos directivos provinciales, municipales o del Distrito Nacional, con excepción de  candidaturas escogidas en primarias, serán presentadas por medio de escrito que se entregará al Secretario General de la Junta Central Electoral, en el caso de las candidaturas de los niveles presidencial, senatorial y de diputados, o de la correspondiente junta electoral, en el caso de las candidaturas municipales.

Las propuestas, para que puedan ser admitidas deberán ser presentadas a más tardar setenta y cinco (75) días antes de la fecha en que deba celebrarse la elección ordinaria correspondiente. A los partidos y agrupaciones que no hayan hecho pacto de alianza o coalición, no podrán sumárseles los votos para los fines de una elección, aunque hubiesen presentado los mismos candidatos, si no ha existido pacto de alianza escrito y aprobado, previo a la celebración de las elecciones por la Junta Central Electoral.

El Transfuguismo quedó prohibido: Artículo 100.1.- Transfuguismo en las Candidaturas. No podrán ser postulados por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral, candidatos que hayan sido nominados previamente por su correspondiente organización política.

Apertura y Cierre de Campañas: Apertura y Cierre de la Campaña Electoral. Se establece el período de campaña se entenderá abierto desde el día en que se emita la proclama por parte de la Junta Central Electoral, y concluirá a las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones.

Fiscalización: fiscalización de Contribuciones: Los partidos depositarán ante la JCE, un informe que contenga todos los ingresos y gastos de la organización, antes, durante y después del proceso electoral, con los indicadores y los estándares de la Cámara de Cuentas.

Prisión por compra de votos

Serán castigados los individuos que compren cédulas, los que voten más de una vez, los que suplanten identidad y voten en nombre de otros y también habrá prisión para los que sobornen y hostiguen para conseguir votos.

 “Serán castigados con penas de 3 a 10 años de prisión los que violaren las normas constitucionales, éticas y legales sobre uso de los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales elaborando, financiando, promoviendo o compartiendo campañas falsas o denigrantes con piezas propagandísticas y contenidos difamantes o injuriosos contra el honor y la intimidad de candidatos, candidatas o del personal de las candidaturas internas u oficiales de los partidos, movimiento o agrupaciones participantes en los procesos electorales”.

Anuncios