Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Diputados aprueban Presupuesto General 2019 por monto superior a los RD$921 mil MM

Diputados aprueban Presupuesto General 2019 por monto superior a los RD$921 mil MM
Fuente: Cámara de Diputados.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en Ley este miércoles en dos sesiones consecutivas, y con la modificación de agenda del Poder Ejecutivo, el Presupuesto General del Estado del 2019 por un monto de RD$921,810.546.351 millones.

Ramón Cabrera, diputado de Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó que el país ya haya agotado su capacidad de préstamos como alegan sectores de la oposición, y resaltó que “el Gobierno  hace maravillas” con los recursos que recauda,  por eso,  los organismos internacionales  les otorgan préstamos”.

El Presupuesto fue acogido por 122 diputados y 43 votaron en contra, estos últimos de la bancada del Partido Revolucionario Moderno.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de Presupuesto General del Estado, solicitó a sus colegas votar por la iniciativa, que precisó se elaboró para impulsar y contribuir con  el desarrollo de la Nación.

Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del PLD, dijo que las circunstancias estaban creadas para aplicar el artículo 10 de los reglamentos y por tanto solicitó la declaratoria de urgencia del Presupuesto General del Estado del 2019, la cual fue aprobada por las diferentes bancadas peledeista, reformista y perredeísta.

Previo al sometimiento del Presupuesto, el hemiciclo rechazó algunas modificaciones sometidas por varios legisladores, y el informe disidente al informe de la Comisión bicameral, que presentaron Ginette Bournigal y Wellington Arnaud del PRM.

“A los legisladores se les está tomando de pendejos”, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Puerto Plata, Ginette Bournigal, y agregó que varias obras en Puerto Plata ya terminadas aparecen en el Presupuesto del 2019, y otras que tienen varios años que se incluyen en la iniciativa de desarrollo del país.

Propuso que vuelva a Comisión informe final del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2019, al tiempo de cuestionar algunos artículos de la iniciativa.

El vocero del bloque Frente Amplio y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, calificó de deficitario el presupuesto y adujo que el PLD lo ha instrumentado para manejarlo de manera clientelar.

Santana deploró que se incluyan partidas para obras que nunca se ejecutan, y que a pesar de eso el Congreso Nacional se convierta en un sello gomígrafo del Poder ejecutivo aprobándole un Presupuesto deficitario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Seguiremos endeudándonos para pagar deudas”, y criticó que el Gobierno pretenda regalar a los Vicini la planta que se construyó en los terrenos de esa familia para seguir beneficiando a dos o tres familias de multimillonarios, mientras la gente languidece en la pobreza y la miseria.

Igualmente, Inés Bryan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, lamentó que el sector salud tenga dos mil millones de pesos menos que el 2018.

Por su lado, Rafaela Alburquerque, también del San Pedro de Macorís, calificó como “una gran mentira y una falta de respeto, el decir que en esas provincia no se haya contemplado nada para construir para el año próximo, cuando se contempló una inversión en obras 488,286,198 pesos».

Comenta