Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Diputados aprueban Presupuesto 2023 por más de un billón de pesos con rechazo del PLD y FP

Diputados aprueban Presupuesto 2023 por más de un billón de pesos con rechazo del PLD y FP
El proyecto fue sancionado en primera lectura./Foto: Ismael Hiraldo.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes en primera lectura el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2023, que contempla gastos por hasta un billón 479 mil millones de pesos, con 100 votos a favor, 62 en contra y una abstención.

Aunque el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) impuso su presencia y logró la aprobación del proyecto, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra de la iniciativa y tampoco firmaron el informe que presentó la comisión bicameral que estudió la pieza financiera.

En sus exposiciones en el hemiciclo, algunos diputados del PLD y la FP alegaron que aspectos como la reducción de fondos a provincias empobrecidas, la disminución a algunas instituciones del Estado y los aumentos a los ayuntamientos locales, son los puntos que los llevaron a presentar su voto negativo en contra del Presupuesto para el 2023.

Antes de ser votado, el diputado Francisco Paulino, presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto, valoró la pieza elaborada por el Poder Ejecutivo al detallar que «tiene más componente social», ya que contempla millonarios gastos en subsidios a los combustibles, la energía eléctrica, los alimentos e inversiones en programas de solidaridad.

Asimismo, Paulino sostuvo que el proyecto presupuestario cumple con todos los porcentajes establecidos por la ley para instituciones como la Junta Central Electoral (JCE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio Público, que en sus respectivas normativas que los rigen ya detallan un monto que sería dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Aunque dijo que al estudiar y aprobar el Presupuesto se cumplieron con las cuotas establecidas, admitió que «es imposible» respaldar a todas las instituciones y proyectos estatales.

En los mismos turnos de ponencia, el diputado Pedro Martínez, del Partido Alianza País, expresó que «es difícil» hacer políticas públicas en República Dominicana al resaltar que el proyecto de Presupuesto debe ser devuelto al Poder Ejecutivo para que se excluyan las leyes que se modifican.

En ese sentido, el diputado Juan Dionicio Restituyo, del Partido Frente Amplio, explicó que el Congreso Nacional tiene la facultad de revisar y modificar las partidas que la oposición rechaza y, en su mismo turno, denunció que el actual Presupuesto del 2022 sólo se ha ejecutado en un 83 %.

Así también lo destacó la diputada Fior Peguero (San Pedro de Macorís), al destacar que «todos los años» siempre se ejecuta menos dinero del presupuesto estatal, mientras que los fondos asignados para las provincias siempre quedan de la misma forma invariable.

En ese orden de ideas giraron todas las ponencias de los diputados opositores quienes anunciaron que votarían en contra del proyecto, mientras que otros, de partidos minoritarios, dijeron que darían un voto crítico por las modificaciones a las leyes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al conocerse el proyecto se presentaron dos propuestas de modificaciones pertenecientes a los diputados José Horacio Rodríguez y Félix Castillo, quienes sugirieron modificar el Código Tributario para cobrar impuestos sobre la renta a los más ricos y cambiar los fondos asignados al Ministerio de la Presidencia para que sean puestos en manos del Servicio Nacional de Salud (SNS), pero ambas propuestas fueron rechazadas por mayoría de votos.

En el ínterin también se presentó un informe disidente motivado por el diputado peledeísta Radhamés Camacho, quien buscaba rechazar el Presupuesto del 2023 porque presenta una modificación a la ley municipal para que los ayuntamientos puedan solicitar propiamente sus fondos, pero la propuesta también fue rechazada por la Cámara de Diputados.

En los debates también surgió la intención de aprobar el Presupuesto del 2023 de urgencia y en dos lecturas consecutivas, una propuesta presentada por el vocero del PRM, Julito Fulcar, quien minutos después retiró su sugerencia alegando que los diputados opositores necesitarían más tiempo para analizar la pieza.

Partidas

El proyecto de ley aprobado por los diputados prevé ingresos consolidados por el orden de un billón 115 mil 861 millones de pesos y fuentes financieras consolidadas ascendentes a 363 mil 257.8 millones de pesos.

En tanto que contempla gastos consolidados ascendentes a un billón 321 mil 350.8 millones de pesos y aplicaciones financieras consolidadas por 157 mil 768 millones de pesos.

Comenta