Diputados aprueban nuevo Código Civil otorga igual derecho a matrimonios libres y casados

Por admin martes 18 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en primera lectura y envió por un plazo de 30 días, el proyecto que modifica el Código Civil de la República Dominicana, que reconoce con iguales derechos legales a las uniones libres con los matrimonios que realice un juez civil o las iglesias.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, explicó que se envió de nuevo a la comisión de Justicia para recoger y agregar otras recomendaciones hechas por diputados, ya que algunas modificaciones deben ser ajustadas que vendrán a enriquecer el Código Civil.

Además establece que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

El presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, explicó que el Código Civil superará la actual, que se fusionó con el proyecto para Rectificación de Actas de Estado Civil, luego de ser rendido el informe leído al pleno y que elaboró la comisión.

La pieza la reintrodujo Víctor Suárez, diputado peledeista por Santiago, y establece el derecho a la vida privada, derecho a la imagen y el derecho a la integridad física.

Estipula el nuevo Código Civil que los niños que nazcan fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia, y se incluye en la iniciativa la protección de la violencia conyugal y reparación mutua de los esposos

El proyecto lo conforman 2,498 artículos plasmados en 379 páginas, y la iniciativa incluye más de 300 nuevos artículos, mientras que se revisaron uno por uno más de 500 artículos.

El proyecto había perimido en cinco ocasiones en el Congreso Nacional, tras iniciarse su análisis en el año 1997, cuando el entonces el presidente Leonel Fernández emitió un decreto designando una comisión de juristas para que realizara estudio e hiciera las recomendaciones pertinentes.

Durante el estudio del Código Civil se agotaron más de mil horas de trabajos de las comisiones Especiales y de Justicia, designada por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Sobre el matrimonio, el Código Civil fija que el canónico es igual al equivalente de la forma civil y la incorporación de los matrimonios en base a la religión no Católica.

El Código Civil incluyen los derechos y deberes de los cónyuges, igual regular cuidadosamente las relaciones personales matrimoniales, entre los esposos, basándose en el principio constitucional de igualdad.

Se resaltó que la sanción del Código Civil se ajusta a la nueva realidad que vive la Nación, que cumple este martes 131 años de vigencia, modifica la normativa napoleónica que tiene vigente 213 años.

Apple Store Google Play
Continuar