Diputados aprueban informe de ejecución presupuestaria del Estado, pese críticas PRM y PRSC

Por admin martes 4 de abril, 2017

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Pese críticas de los bloques de legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe sobre la ejecución presupuestaria del Estado correspondiente al año fiscal 2015.

Los voceros del PRM y PRSC, Alfredo Pacheco y Máximo Castro Silverio, respectivamente, expusieron sus razones al pleno por la que no aprobarían dicho informe.

El informe fue calificado como “mamotreto, sepulcro blanqueado, falacia y una acción irresponsable de la Cámara de Cuentas”.

El bloque del PRSC se excusó de “no votar por ninguno de los dos informes presentado ante el hemiciclo, por no haber tenido el tiempo suficiente para que técnicos pudieran elaborar un análisis al voluminosos informo 2015”, informo Máximo Castro Silverio.

Víctor D Aza, reformista también, informó que no votaría, porque se le “hace un flaco servicio a la ciudadanía, votando sí, porque este informe, que bien a manifestado ciertamente es bonito, bien presentado, “este informe es un sepulcro blanqueado, porque las informaciones establecida en el mismo, los propios miembros de la Cámara de Cuentas, no lo han aprobado y lo han hecho dando una opinión con salvedad y los contadores saben lo que expresan”.

Agrega que "este Informe del 2015, la Cámara de Cuentas ha puesto un gancho al Congreso, porque ha puesto el balón para este lado, lo envió sin aprobarlo y con salvedad; pero está el control legislativo, social de la población que espera de nosotros, mal pudiéramos no jugar nuestro rol, lo que toca, lo correcto fuera que este pleno devolviera a la Cámara Cuentas para que inicie las investigaciones correspondientes”.

“En este informe han sido violados los artículos de la Constitución: 233 y 234, 245 y 246 de la Republica, 126-01, que manda un registro único de las ejecuciones presupuestarias, se han violentado numerosas leyes, y tenemos la obligación de tomar una decisión que sirva de guía para el accionar de la propia nueva Cámara de Cuentas. Si aprobamos estos estamos actuando igual que los ejecutores de fondos públicos, a nosotros nos toca como legisladores”, advirtió Rafael Ernesto Arias.

El Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015, aprobado mediante la Ley 527-14, ascendió a un monto de RD$630,933.92 millones, de los cuales se estimaron Ingresos Totales -Corrientes y de Capital, incluidas las Donaciones- por un monto deRD$455,433.43 millones y Fuentes Financieras por valor de RD$175,500.5 millones.

Dilepcio Núñez, presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, informó que el informe de análisis y evaluación presentado al hemiciclo “es el mejor elaborado por Cámara de Cuentas que ha llegado aquí”.

Arias, miembro de la comisión, pidió que el informe fuera "rechazado dicho informe disidente, dice no debe aprobar ese informe porque el mismo “no está claro, porque el uso del crédito externo de 230 mil millones de pesos, más el uso de financiamiento de 160 mil millones de pesos, cuando la ejecución presupuestaria solo contemplaba 101 mil millones de pesos, generando una sobre ejecución presupuestaria no aprobada por este Congreso”.

Detalló al hemiciclo las partidas presupuestarias de la ejecución presupuestaria del 2015, por el Estado, “por razones como esas y mandato constitucional, presentamos un informe disidente y ratificamos el artículo 77, Constitución que dice: “los diputados no están ligados por mandato imperativo”.

Castro Silverio dijo “la gente nuestra no tuvo la oportunidad de terminar el análisis técnico de ese informe debido a lo voluminoso del mismo, por eso no estampo su firma en ninguno de los dos informes, razón por la cual se excluye de este tema, no votará por ninguno de los dos”.

De su lado, el bloque de legisladores del PRM, su vocero Alfredo Pacheco, explico que rechazan el informe de análisis y evaluación de la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas generales del Estado durante el año 2015, por violación a la Constitución.

En tal sentido, los legisladores Rafael Arias y Víctor D´ Aza Tineo en nombre del PRM y miembros de la Comisión de la Cámara de Cuentas afirmaron que se violaron los artículos 233, 234,245 y 246 de la Constitución de la República.

Indicaron que las leyes violadas fueron la 126-01 que crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental , Ley 567-05 sobre la Tesorería Nacional; Ley 6-06 sobre Crédito Pública; Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de control Interno; Ley 5-07 que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

Destacaron que el Presupuesto General del Estado para el 2015 fue de la suma RD$630, 33.92 millones, mientras su ejecución se elevó a RD$818,206.16 millones.

De acuerdo al bloque perremeistas la gravedad de este informe “es que se sobre ejecuto en un 25.78% del presupuesto aprobado solo en el financiamiento. Sin embargo resaltaron que se usaron de manera inadecuadamente los recursos del Banco del Reservas por un monto de RD$23 mil 313. 29 millones. Indicaron que eso se significa una marcada debilidad de los recursos del Estado dominicano”.

Welinton Arnaud, advirtió “este informe está elaborado con estadísticas que no están elaborada, no confiable, y la Cámara de Cuentas, en su remisión resalta el incumplimiento de los controles previos, este informe establece que las informaciones que ha dado el Poder Ejecutivo no son confiables”, diciéndole a sus colegas,” no tiene que ser aprobarlo”.

Pedro Botello, advirtió “que el control social, el pueblo se está manifestando en todo momento, al extremo que el color verde está siendo temido, por tal razón, exhorto a los peledeista, no aprobar ese falacia, mamotreto, no puede ser aprobado pro diputado que no se respete”.

Aspectos principales del Informe presentado por la comisión:

Los principales componentes y supuestos del Presupuesto para el ejercicio fiscal fueron los siguientes: • Déficit Fiscal de RD$73,882.63 millones, 2.45% de PIB. • Gastos Corrientes ascendentes a RD$450,395.84 millones, un 14.9% del PIB, para un incremento de 0.3 % en relación 2014. • Gastos de Consumo por RD$195,772.9 millones, 6.5% del PIB, un incremento de 0.7% del PIB.

• Los Pagos de Intereses registraron un ligero aumento en su estimación, ya que en el 2014 se estimaron recursos ascendentes a un 2.8%, y para el 2015 en un 2.9% del PIB. B. Modificaciones Presupuestarias en el 2015.

El Presupuesto General del Estado aprobado para el año 2015 fue de RD$630,933.92 millones, incluyendo las Fuentes Financieras. Sin embargo, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional modificaciones a dicho presupuesto, aprobadas por la Ley 330-15, con la finalidad de generar cambios en la composición y el monto de las apropiaciones de fondos de algunas dependencias estatales, sin alterar el monto original del Presupuesto, y el Déficit del Gobierno Central.

Estas modificaciones implicaron un aumento de RD$187,27.24 millones en los Ingresos Totales que se situaron en RD$818,206.15 millones, esto explicado principalmente por la reestimación de los ingresos a percibir por la Tesorería Nacional y del rubro de Donaciones.

También estas modificaciones generaron recursos a través de la Captación Directa de las instituciones del Gobierno Central y de las Descentralizadas y Autónomas No Financieras, por un monto de RD$3,996.08 millones, lo cual no estaba contemplado en la ley.

Por Lilliam Mateo