Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados aprueban extensión por 45 días del Estado de Emergencia

Diputados aprueban extensión por 45 días del Estado de Emergencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la extensión del actual Estado de Emergencia por 45 días adicionales propuesto por el presidente Luis Abinader.

Luego de recibir la comunicación del primer mandatario en la que solicitaba la ampliación de la medida, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dispuso el conocimiento de la resolución en la sesión ordinaria num. 0018.

La medida fue conocida en única lectura, sin envío a comisiones especiales, y con esta, se prorroga por segunda vez el decreto 430-20 promulgado por el presidente Abinader.

Posteriormente, esta aprobación de los diputados será conocida en el Senado para ratificar o modificar la pieza que estudiaron los diputados y, finalmente, establecer días adicionales al actual Estado de Emergencia.

Una vez sea aprobado en ambas cámaras, el presidente Abinader emitirá un decreto extendiendo formalmente el Estado de Excepción y tomando el poder concedido por los legisladores para implementar y fortalecer las medidas actuales contra el COVID-19, como el toque de queda y la evasión a las aglomeraciones.

Previamente, los diputados opositores Rubén Maldonado (Fuerza del Pueblo), Julito Furcal (PRM), Radhamés Camacho (PLD), Gustavo Sánchez (PLD) y Pedro Botello (PRSC) agotaron turnos en la sesión para externar su voto a favor de la medida y para recomendar al presidente Abinader el fortalecimiento de las medidas actuales y la implementación de nuevas herramientas para combatir el COVID-19 en el país.

Desde la llegada del COVID-19 al país, a principios de marzo, el Estado de Emergencia ha sido solicitado a los legisladores en cinco ocasiones por el exmandatario Danilo Medina y en dos por el actual jefe de Gobierno, Luis Abinader.

Comenta