Diputados aprueban estado de emergencia por 45 días en 12 provincias afectadas huracán Fiona

Por Ismael Hiraldo lunes 26 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este lunes a unanimidad, declarar en estado de emergencia por 45 días, a 12 provincias del país que fueron afectadas por el paso del huracán Fiona sobre territorio dominicano.

Las provincias que estarán en estado de emergencia serán Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

En su motivación a la Cámara de Diputados, el presidente Luis Abinader expuso que con el estado de emergencia se adoptarán medidas extraordinarias necesarias para combatir oportunamente los efectos nocivos del huracán Fiona.

Antes de la aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que el Congreso Nacional creará una comisión bicameral para vigilar las acciones que ejecute el Poder Ejecutivo durante los 45 días de estado de emergencia.

En la misiva que entregó Abinader a los legisladores, destacó que con el estado de excepción se mitigarán las consecuencias económicas, sociales y medioambientales del fenómeno atmosférico en virtud de las recomendaciones de las autoridades.

“Si bien el huracán Fiona transitó el pasado lunes por una porción del territorio nacional, sus repercusiones, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas, incluso afectando provincias que no necesariamente estuvieron en la ruta franca de este fenómeno “, argumenta el mandatario en la carta enviada a los diputados.

Este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no pasó por ninguna comisión de la Cámara de Diputados para su estudio, tras el pedimento del diputado Julito Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien explicó que la magnitud de las consecuencias del huracán ameritan que se acelere a la mayor rapidez un estado de emergencia.

Mientras era debatida, la solicitud de estado de emergencia contó con el respaldo de todos los diputados de distintos partidos quienes apoyaron la solicitud, argumentando que la necesidad por el huracán Fiona amerita atenciones más prácticas del Gobierno.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Omar Fernández, respaldó el estado de emergencia, pero dijo que su militancia congresual estará vigilante porque en un estado de excepción pudieran verse afectados los derechos al libre tránsito y reunión, y agregó que también revisarán los negocios estatales que pudieran ser agilizados por mandato de la ley.

Una opinión similar expresó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, quien recomendó que el estado de emergencia no sea usado para fines políticos, sino para atender las urgencias de las provincias que necesitan “vigilancia extrema” por los desastres que dejó el huracán Fiona.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, consideró como “atinada y prudente” la solicitud del estado de emergencia y pidió a sus colegas que “dejen la politiquería a un lado” para solidarizarse con los pueblos más afectados por el último fenómeno atmosférico.

De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y representante de Hato Mayor, Saury Mota, apoyó el estado de emergencia, pero dejó claro que en su provincia será necesario más tiempo de esta excepción, ya que desde antes, la zona ha tenido vacíos económicos que necesitan medidas más fuertes.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar