Diputados aprueban en una misma sesión tres préstamos de $139 millones de dólares

Por Ismael Hiraldo jueves 29 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una inusual y acalorada sesión, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles tres contratos de préstamos que totalizan los $139 millones de dólares para tres proyectos distintos consistentes en el mejoramiento eléctrico, el financiamiento para aumentar la capacidad de transporte de la línea uno del Metro y motivar un proyecto de innovación agropecuaria.

El primer préstamo aprobado es de US$39 millones que serán desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas para una optimización del sistema eléctrico dominicano.

El objetivo puntual del préstamo aprobado es implementar un programa para la reducción del consumo eléctrico en el sector público y contribuir a la disminución de emisiones del efecto invernadero mediante la sustitución tecnológica y la implementación de un alumbrado eléctrico.

El segundo préstamo que autorizaron los diputados tiene un monto de US$50 millones que serán proveídos por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar el proyecto de aumento de la capacidad del transporte de la línea uno del Metro.

Según el informe de la comisión de Hacienda de los diputados, esta aprobación es una adenda a un préstamo permitirá continuar trabajando con una solución a la aglomeración de Santo Domingo consolidando su sistema de transporte público para competir con los modos de transporte individuales, reducir el tiempo de los viajes y minimizar la congestión.

El tercer préstamo autorizado asciende los $50 millones de dólares que será desembolsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyecto de sanidad e innovación agropecuario que deberá ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

La finalidad del referido préstamo es mejorar los servicios de sanidad animal y vegetal y, para ello, se construirán tres laboratorios diagnósticos de control biológico y 11 laboratorios de campo que fortalecerán el desarrollo de agricultura con métodos digitales y se capacitarán técnicos para implementar tecnologías desarrolladas asumiendo un control estadístico.

Antes de aprobarse, los préstamos generaron acalorados debates en el hemiciclo encabezados por diputados opositores que se quejaron de los altos montos de endeudamiento que se han autorizado últimamente en el Congreso Nacional.

El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se fue más lejos e informó que los legisladores de su partido no votarán por más préstamos en el hemiciclo a menos que sean para protección sanitaria o apoyo a los sectores vulnerables.

Asimismo, Maldonado reiteró que en caso de que se conozca un préstamo para retomar las ayudas sociales que mitigarían la pandemia, la bancada de la Fuerza del Pueblo mostrará su respaldo con un voto favorable.

De su lado, el diputado Tulio Jiménez, militante del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que “ahora se ve la verdadera intención del PRM”, a quienes tildó de “incoherentes” por rechazar las deudas en años anteriores, pero motivarlas en este nuevo tren gubernamental.

El congresista afirmó que República Dominicana se ha consolidado como “el país más endeudado de la zona latinoamericana”, un hecho que el legislador deploró por las consecuencias que podrían repercutir.

“No estamos en contra del alumbrado, pero hay instituciones para eso. Claramente ese préstamo se va a usar para pagar nóminas y favores en las EDES”, acusó Jiménez acalorando así las discusiones del endeudamiento mientras se refería a la deuda aprobada para el mejoramiento eléctrico.

A los debates se unió el vocero de Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, quien se quejó de que las instituciones que utilizarán los fondos del préstamo “han creado un barril sin fondo desde hace años”, por lo que sugirió que el partido gobernante revise las estructuras internas de estas entidades públicas.

Para finalizar las discusiones, la diputada del PRM y secretaria del bufete directivo, Soraya Suárez, manifestó que los préstamos deben ser considerados porque son producto de “dificultades heredadas” de la pasada gestión y en un discurso acusatorio prometió que cuando se apruebe la ley de extinción de dominio, los congresistas tendrán que recurrir menos al endeudamiento.