Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputados aprueban en segunda discusión ley crea Ministerio de la Vivienda

Diputados aprueban en segunda discusión ley crea Ministerio de la Vivienda
Aprueban en segunda discusión ley que crea el Ministerio de la Vivienda. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) llega a su etapa final en el Congreso después que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles en una segunda discusión una nueva ley para crear la entidad que será la encargada de ejecutar proyectos habitacionales en todo el país.

La aprobación en primera discusión se efectuó hace justamente dos semanas, pero en esta segunda autorización se introdujeron algunas modificaciones al proyecto que buscan optimizar la pieza.

Antes de la autorización, el diputado José Horacio Rodríguez reclamó que el Ministerio de la Vivienda sólo viene a «aumentar la carga» presupuestaria del Estado, por lo que recomendó que en vez de crear una nueva entidad pública, se optimicen las que ya existen para que, de esta manera, se reduzca la burocracia.

Los argumentos del diputado de Alianza País fueron replicados de inmediato por el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, quien se quejó de que Rodríguez busca politizar la creación del Ministerio en busca de sus aspiraciones partidarias. Entendió también que el congresista «siempre busca obstaculizar las iniciativas».

De su lado, el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, acotó que este nuevo Ministerio «presenta duplicidades» con las funciones del Ministerio de Obras Públicas y por esto expresó su rechazo a la iniciativa.

Sin embargo, el vocero motivó a sus homólogos del PLD a votar a favor del proyecto por entender que el país tiene un déficit habitacional que debe ser subsanado.

Otro que se refirió al tema fue el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien salió a la defensa de la ley diciendo que el Estado no será más burocrático ni aumentará su nómina ya que, como explicó, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la dirección de Edificaciones del Ministerio Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) trasladarán sus funciones hace el Mivhed.

En cuanto al proyecto, una de las modificaciones aprobadas y conocidas en esta segunda lectura, propuesta por el diputado Leonardo Aguilera, fue el establecimiento del gestor urbano para que, dentro de sus funciones, se añada la tramitación de planos que en la autorización en primera discusión no existía.

En sus puntos, el Ministerio de la Vivienda contempla la integración de seis viceministerios entre los que se encuentra el de Relaciones y Cooperación Internacional y el de Construcción, que se encargará meramente de la construcción y supervisión de obras de vivienda.

Asimismo, este nuevo Ministerio integra al sector privado en sus decisiones a través de la creación de un Consejo Administrativo. Este es un punto que los congresistas realzaron ya que, como dijeron, los empresarios privados «no tenían voz ni voto en materia de construcción a pesar de aportar hasta un 12% del Producto Interno Bruto, PIB».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta