Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados aprueban de urgencia proyecto de ley presupuesto complementario; PLD y FP se oponen

Diputados aprueban de urgencia proyecto de ley  presupuesto complementario; PLD y FP se oponen
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados/ Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley del presupuesto complementario para el presente año 2022.

Aunque el proyecto fue estudiado y debatido en una comisión especial, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, se opusieron a la pieza por considerar como «negativo» que el Gobierno haya reducido las partidas a instituciones como Obras Públicas, Deportes o Trabajo.

A modo general, los legisladores de la oposición expresaron que el desempleo, la falta de apoyo a los deportes y las obras aún inconclusas hacen que la reducción a las partidas de las citadas instituciones «no sea bien recibida.»

En ese específico, el diputado peledeista Víctor Suárez manifestó que «no entiende» cómo el Gobierno reduce más de mil millones de pesos al Ministerio de Trabajos en tiempos que los empleos se han reducido en hasta 100,000 en todo el territorio.

Suárez explicó que la pandemia del coronavirus contribuyó a que el desempleo se agravara, por lo que rechazó que en el proyecto se contemple reducir esta «importante partida».

En ese sentido, el vocero de los diputados peledeístas, Juan Julio Campos, dijo que el partido morado registra su voto en contra del presupuesto complementario por considerar que «está lleno de incongruencias.»

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Omar Fernández, deploró que el presupuesto complementario contemple aumentos al Ministerio de la Presidencia, pero reducciones a otras partidas que calificó de» trascendentales».

Pedro Botello, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue un crítico de las reducciones al Ministerio de Deportes, pero dijo que su partido apoya el presupuesto complementario por la corrección que se hizo a la cartera de Educación para mantener el 4% al sector.

Como respuesta a estas críticas, el diputado Julito Fulcar, vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aclaró que los recursos que fueron quitados a unas instituciones, serán reasignados a otras dependencias «prioritarias.»

«Es de lamentar que compañeros de la oposición tomen este tema como algo de politiquería», expresó Fulcar al resaltar que parte de los fondos serán usados para subsidiar los combustibles y fertilizantes y para fortalecer los programas sociales del Gobierno.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta