Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados aprueban de urgencia ley para regular lengua de señas en República Dominicana

Diputados aprueban de urgencia ley para regular lengua de señas en República Dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas y declaró de urgencia, el proyecto de ley que busca regular la lengua de señas en República Dominicana y el sistema de Braille.

Este proyecto es autoría del diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo y con esta aprobación se dispone que el Ministerio de Educación deberá incentivar y promover la lengua de señas en todas las escuelas de la nación.

El proyecto de ley tiene por objeto regular el uso de la lengua de señas en el país como lengua natural y oficial para las personas Sordas o hipoacúsicas, y el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas, para así garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.

Según la iniciativa, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) deberá emitir certificados que avalen la formación de nuevos maestros en el sistema de Braille y lengua de señas.

También, el proyecto de ley contiene un registro especial que crea el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) establecerá y llevará un registro especial de intérpretes acreditados para personas sordomudas y ciegas, el cual estará a disposición de todas las entidades e instituciones públicas y privadas.

Antes de la autorización en dos lecturas, su proponente, el diputado Crespo, llamó a los senadores a acoger esta inciativa y aprobarla en esta legislatura ya que, como aseguró, podría perimir en el Congreso Nacional.

Crespo dijo esto porque esta es la cuarta vez que esta iniciativa pasa por la Cámara de Diputados ya que en períodos anteriores, la pieza se ha caído por la ralentización del estudio de los senadores.

El proyecto tuvo también el respaldo de todas las bancadas partidarias, quienes apoyaron y dijeron que «el Congreso se viste de gala» al aprobar la pieza ya que con esto se promueve otro tipo de inclusión social.

Este mismo proyecto fue aprobado en julio del año pasado, pero caducó por el final de la legislatura que concluyó el pasado 16 de agosto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta