Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputados apoyan propuesta del FMI para que RD haga reforma fiscal y mejore gasto público

Diputados apoyan propuesta del FMI para que RD haga reforma fiscal y mejore gasto público
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Legisladores de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados respaldaron este martes las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que es impostergable que la República Dominicana haga una reforma fiscal y mejorar el gasto público.

Tulio Jiménez, de la provincia San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estimó que las exhortaciones del FMI son adecuadas al Gobierno sobre realizar una reforma fiscal.

Agregó que es una realidad que en el país hace falta una reforma fiscal que abarque a todos los sectores, no un ajuste para lo que menos tienen, sino que la clase más beneficiada sea la que más paguen.

En tanto, Robinson Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por Santiago, consideró que el FMI lo que ha hecho de manera pública es reiterar lo que la oposición ha planteado de que se debe realizar una reforma fiscal que esté acompañada de una reducción del gasto público.

Anotó que “no vale la pena realizar una reforma fiscal si el Gobierno no ajuste y transparenta el gasto público, es decir, seguiremos en lo mismo, pues el FMI ha sido claro de que se debe aplicar la base del Itebis y controlar el excesivo gasto público, que solo ha servido para pagar la nómina de los acuerdos políticos”.

Francisco Matos, del PLD por Santiago, planteó que antes de que el FMI hiciera las observaciones, el Gobierno había externado esa posibilidad y creó una comisión para dar seguimiento a los trabajos para el Pacto Fiscal.

Ve la necesidad de la reforma fiscal está pasada de tiempo, debido a que se ha planteado en varias ocasiones. “Republica Dominicano es una de la nación con menor presión tributaria, pero desde hace tres años se viene diciendo de la urgencia de la reforma fiscal”.

Precisó el congresistas del partido morado que se debe realizar una reforma fiscal profunda, “pero no puede ser para que los ricos paguen menos y paguen menos los que más, sino todo lo contrario.

Por Ramón Ramos

Comenta