Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Diputado Víctor Fadul organiza visita guiada para Jóvenes con Discapacidad 

Diputado Víctor Fadul organiza visita guiada para Jóvenes con Discapacidad 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,El diputado Víctor Manuel Fadul, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organizó este lunes una visita guiada AL Congreso Nacional para un grupo de jóvenes estudiantes con Discapacidad Auditiva de  distintas partes del país.

El congresista Víctor Fadul, manifestó que con este tipo de actividades la Cámara de Diputados busca promover el cumplimiento de la Ley 5-13, sobre Personas con Discapacidad en República Dominicana, así como servir de ejemplo para que otras instituciones públicas y privadas también puedan hacerse eco de los deberes y derechos contemplados en la legislación.

Fadul expresó que en el país faltan datos concretos que perfilen a las personas con discapacidad y aunque los porcentajes internacionales se asumen, es probable que las cifras aumenten si se tiene en cuenta el índice de pobreza y la exclusión social de la nación.

En materia de educación, hizo referencia a que muchos centros públicos del país no cuentan con las condiciones de accesibilidad para niños (as) y jóvenes con discapacidad, sumándose a esta problemática que los maestros tampoco tienen la formación profesional necesaria para atender algunos casos de necesidades especiales.

“Entendemos que existe una demanda potencial no satisfecha de educación para esta población, asociadas a diferentes tipos de discapacidad y condiciones del desarrollo, dentro de las cuales podemos mencionar el Autismo y la Hipoacusia. Si hacemos un levantamiento y evaluación de nuestros centros educativos, es probable que encontremos niños, niñas y jóvenes con algún tipo de discapacidad, que no reciben la pedagogía y el tratamiento médico necesarios para su desarrollo”, puntualizó el joven legislador.

Por su parte, la diputada Gloria Reyes, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien también formó parte de la iniciativa consideró que es preciso velar por el cumplimiento de los principios de la Ley 5-13, que son: respeto a la dignidad inherente a la condición humana, la No discriminación, igualdad de derechos, equidad, solidaridad, justicia social, integración e inclusión, participación y accesibilidad.

En otro orden, los diputados comunicaron que en los próximos días depositarán una comunicación solicitando la asignación de un intérprete para las transmisiones de las sesiones.

Además, plantearon la posibilidad de revisar las condiciones adecuadas de accesibilidad en las empresas, con el propósito de garantizar la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades para las personas del mercado laboral que viven con algún tipo discapacidad.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), es el organismo encargado de coordinar los procesos de formulación y evaluación de las políticas públicas necesarias a garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos.

El encuentro, también, contó con el apoyo de los diputados Rogelio Alfonso Genao, Carlos Alberto Amarante, Fidel Santana e Ivannia Rivera. Participaron en la misma, Directores de Escuelas y Profesores intérpretes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Sección Sin categoría

Comenta