Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputado Tobías Crespo afirma país debe encaminarse a eliminar el «concho» como transporte

Diputado Tobías Crespo afirma país debe encaminarse a eliminar el «concho» como transporte
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobias Crespo dijo este viernes que el país debe encaminar acciones tendentes a eliminar el "concho" como sistema de transporte.

Al ser entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, Crespo autor de la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, señaló que la mayoría de países del mundo han eliminado este sistema.

Dijo que el "concho" no entra en el sistema de transporte colectivo y por esa razón es que se presentan los problemas en el mismo.

El legislador oficialista manifestó que con la nueva Ley 63-17 todo ciudadano que reúna los requisitos legales está en capacidad de solicitar una ruta.

Agregó que esta Ley que en lo adelante regirá el sistema de transporte en el país debió haber sido aprobada hace más de 20 años, cuando empezó a desarrollarse el paeque vehicular.

Estableció que la nueva normativa modifica y moderniza la Ley 241 que regía el sistema de transporte en el país la cual estaba obsoleta.

Crespo afirmó que a la nueva Ley se le dará cumplimiento porque la misma integró a todos los sectores en su proceso de aprobación. Dijo además que impera voluntad política en torno al tema de la reorganización del transporte y hay un presupuesto de terminado para dar curso a la normativa.

Dijo que se está en espera de que el presidente de la República, Danilo Medina designe un director para el Instituto de Transporte Terrestre (INTRAN), nueva institución creada por la ley que se encargará de ser el garante del cumplimiento y la ejecución de la misma.

La nueva Ley de Tránsito y los motoconchistas

Para el diputado Crespo, la nueva normativa busca proteger a los motoconchistas y a los usuarios de ese medio de transporte tan solicitados en el país.

Estableció que de todos los accidentes de tránsito que se escenifican a dio en el país al menos el 67% hay motores involucrados.

Dijo que a esto hay que agregar que al menos 6 personas mueren a diario en el país a consecuencia de los accidentes de tránsito.

Lo que nos coloca como el primer país de América Latina y el segundo en todo el mundo en cuanto a los accidente de tránsito se refiere, detalló.

Estableció que aunque hay una realidad socio económica en el país, con relación a los motoconchstas, también está la realidad que mencionó anteriormente.

Sostuvo que en este renglón la ley es clara al establecer que solo dos personas podrán abordar una motocicleta y que los mismos deberán estar debidamente identificados. “Porque las motocicletas no fueron creadas para utilizarla como medio de transporte colectivo", puntualizó.

POR RAMÓN RAPOSO

Comenta