Diputado Serulle destaca avances del Sistema de Emergencia 9-1-1

Por viernes 10 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado por el Distrito Nacional Elías Serulle aclaró que el Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 9-1-1 ha significado un avance extraordinario en los esfuerzos por parte del Estado Dominicano para ofrecer respuesta coordinada a las situaciones de emergencias que se les presente a los ciudadanos de nuestro país.

Creamos esta Ley basándonos en que la Republica Dominicana requería de un sistema de atención, el cual estuviera fundamentado en la información y la comunicación confiables, oportunas y veraces en materia de las políticas de prevención y atención a los ciudadanos.

Comprendemos que por sus éxitos obtenidos, el apoyo incondicional del gobierno y la necesidad de su expansión en el país, hemos entendido que existen elementos suficientes para ser presentada una modificación a dicha ley.

Entre las modificaciones se crea la tasa fija de US$ 0.02 dólares o su equivalente en pesos dominicano, que será pagada por las prestadoras de servicios de Telecomunicaciones con licencias de operatividad en el país y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la cual está establecida por el Banco Central al día de la realización de la llamada.

Hemos concentrado grandes esfuerzos y las normativas requeridas para que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 cuente con todos los recursos económicos de nuestro estado así como de video vigilancia urbana, radiofrecuencias, comunicaciones y monitoreo para ser expansivos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

El congresista dijo además que el número 9-1-1, es el único número de contacto con la central del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Ciudadana para que cualquier persona que este en situación o condición de emergencia. Por ende consideramos que su mal uso en asuntos de propagandas partidarias, anuncios publicitarios de productos de consumo comestibles como de bebidas energizaste entre otras serán prohibidas y penalizada.

Serulle se refirió en estos términos porque la creación de dicha ley, es con el fin de mantener muy claro los objetivos para que fuera creada y bajo cuales fines, citando algunas de ellas : La preservación de la vida , reducir o prevenir los daños y consecuencias económicas , sociales y ambientales de los ciudadanos en casos de emergencias ., asignar funciones y responsabilidades a las entidades correspondientes tal es el caso de los bomberos, policía nacional , hospitales , cruz roja , para establecer mecanismos de coordinación y flujo de información para seguir dando una respuesta eficiente a las personas que requieran de ayuda.

El legislador manifestó que duro 7 años exponiendo ante los miembros de la comisión de interior y policía de la cámara de diputados, del porque era necesario esta ley para el beneficio absoluto del pueblo en materia de salud, seguridad, infraestructura entre otras.