Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Diputado Sánchez recomienda reforzar vigilancia epidemiológica en frontera con Haití

Diputado Sánchez recomienda reforzar vigilancia epidemiológica en frontera con Haití
Diputado recomienda reforzar vigilancia epidemiológica en la frontera con Haití
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Carlos Sánchez, sugirió este jueves que se mantenga la exigencia de pruebas covid-19 para viajeros provenientes de lugares donde circula las variantes Delta y Epsilon.

El especialista de la salud y diputado al Parlamento Centroamericano (Palacen), recomendó a las autoridades sanitarias mantener las medidas que exigen las pruebas para detectar el virus Sar-Cov2, en viajeros provenientes de países donde se ha comprobado la circulación de la variante Delta.

Sánchez define como de suma importancia el mantener mucha vigilancia y estudiar la posibilidad de incluir en la lista a países donde se ha comprobado la circulación de variantes llamadas de “Cuidado”, como la Epsilon.

Ante los nuevos acontecimientos ocurridos en las últimas horas en Haití, donde un comando armado mató al presidente de esa nación, Sánchez llama a reforzar la vigilancia epidemiológica en la frontera con medidas efectivas.

Diputado recomienda reforzar vigilancia epidemiológica en la frontera con Haití
Diputado recomienda reforzar vigilancia epidemiológica en la frontera con Haití

¨Además de esas medidas, las autoridades deben acelerar la campaña de vacunación teniendo como objetivo principal terminar la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna en todo el territorio nacional hasta alcanzar más del 70% de cobertura de inmunización. También disponer la distribución de la tercera dosis de la vacuna para aplicar en aquellas personas que de forma voluntaria se las quieran poner¨, agrega.

Entrevistado en el programa radial Crónicas de Salud, que se transmite por CDN Radio, el doctor Sánchez sugiere levantar el toque de queda en los municipios y provincias del país que alcanzaron más del 70% de la cobertura de inmunización, preferiblemente en los de más baja densidad poblacional.

¨Se debe acelerar el retorno a las clases presenciales en los municipios donde se alcanzó más del 70% de cobertura de inmunización y el nivel de contagio del virus está por debajo del 5%¨, subrayo.

Para el diputado, es de alta importancia mantener el sistema de vigilancia epidemiologia activo y en capacidad de rastrear, diagnosticar, aislar, atender y dar seguimiento a los casos de covid-19;

¨Hay que seguir estudiando el genoma de los virus en circulación a los fines de descartar la presencia de variantes nuevas y de las que están dentro de la categoría de preocupantes y de interés¨, dijo Sánchez

En adición a eso se deben realizar investigaciones que permitan conocer el nivel de efectividad y seguridad de las vacunas que se están aplicando en el país y estudios de prevalencia que ayuden a conocer el nivel de extensión de la pandemia en el territorio nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

¨Descentralizar con el fin de fortalecer la capacidad de vigilancia epidemiológica en las provincias y municipios del país, creando las condiciones necesarias en materia de recursos humanos, técnicos y financieros¨, puntualizó Sánchez.

Recomendó a la población acudir a vacunarse, ya que está demostrado que éstas son efectivas, seguras y previenen de la muerte y el internamiento de las personas. También mantener las medidas de higiene, uso de mascarilla aun después de vacunarse con la segunda y tercera dosis, y abstenerse de participar en teteos y encuentros con grandes grupos de personas.

Comenta