Diputado resta importancia a las tres causales “Yo no estoy ni con los azules ni con los verdes, yo estoy con el Código”

Por Glenn Davis viernes 14 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, entiende que hay temas de mayor importancia que las tres causales con las que se busca despenalizar el aborto en el Código Penal.

Sostuvo que las tres causales “no son más importantes que el Código”, y que se trata de un tema filosófico y sociológico.

“Vamos a dejar que nos sigan echando ácido del diablo, vamos a dejar que sigan los sicariatos, el tema es importante, pero vamos a dejar que no tengamos una persecución del verdadero delito, ahora yo me pregunto, ¿son más importantes que el Código?”, justificó el legislador.

En una visita realizada a Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reconoció que no votó en favor de las tres causales, a pesar de no estar en contra de ellas, y que se abstuvo de votar por coherencia con el informe de la comisión que preside, la cual tiene la responsabilidad de conocer el tema.

De izquierda a derecha el periodista Glenn Davis, Peter Read, Persio Maldonado y Jonathan Cabrera.

Insistió en que las tres causales deben conocerse en un referéndum donde se haga “la voz de Dios, que es la voz del pueblo”.

“Lo que no puede un referéndum es tratar sobre el núcleo de un derecho fundamental”, argumentó.

“Nosotros somos representantes, cada quien juega su rol, yo no estoy ni con los azules ni con los verdes, yo estoy con el Código. Cada día que no tenemos Código, tenemos una situación en este país”, agregó.

Sobre las penas por actos de corrupción

Alexis Jiménez estableció que lo sucedido con el tema de la corrupción fue una mala interpretación sobre las posibles penas a quienes sean encontrados culpables por incurrir en estos hechos, ya que el proyecto del Código Penal incluye la acumulación de las penas.

“El artículo 51 del proyecto del Código establece que las infracciones reales se van a coadyuvar una tras una, es decir, que tú cometes un ilícito penal que conlleva la malversación de fondos, entonces esos son de 4 a 10 años, pero tú no puedes cometerlo, solo necesitas otras personas que te ayuden, entonces es esa la asociación de malhechores que también conllevaría de 4 a 10 años”, explicó Jiménez.

Advirtió que todo aquel que intente tocar la cosa pública, deberá pensarlo “diez mil veces”.

“Es que no son los tres años o los dos años, ese es el artículo madre, lo estamos arreglando y le vamos a poner de cuatro a diez para mandar un mensaje”, enfatizó.

Indicó que, aunque la pena máxima en estos momentos son 40 años, por el cúmulo de penas se podrá llegar hasta los 60.

“Nosotros estamos blindando el Código de una forma tal, que vamos a ir a cuatro aspectos: decomiso, confiscación, devolución y la imprescriptibilidad”, señaló el diputado oficialista.

Jiménez anunció que los congresistas para los fines celebrarán este viernes una vista pública en el salón de la Asamblea Nacional a las 10 am.

Ley de Extinción de Dominios

Sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominios, informó que los diputados tienen mucho interés en esa ley, y que solo están a la espera de que llegue a la Cámara Baja, para su aprobación inmediata.

Los senadores aprobaron el proyecto en primera lectura.

Destacó la importancia que tendría esta Ley, ya que según describe, la finalidad de la misma sería perseguir la cosa, y no a las personas, obligando a los ciudadanos a comprobar la licitud de sus bienes.

“Eso va ser, porque mucha gente no tiene como demostrar sus fortunas”, añadió.