Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputado Ramón Cabrera: Capitalización individual del SDSS no tiene posibilidades de éxito

Diputado Ramón Cabrera: Capitalización individual del SDSS no tiene posibilidades de éxito
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado del PLD por la provincia de Santo Domingo, Ramón Cabrera, consideró que con el sistema de capitalización individual del Sistema Dominicano de Seguridad Social, ningún trabajador tendría una pensión digna en el momento en que empiezan a salir las primeras pensiones por vejez.

Ramón Cabrera, quien además es presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que la capitalización individual del Sistema de Seguridad Social no tiene posibilidades de éxito debido a que en el último año, un millón 700 mil personas están cotizando, de los 3.4 millones de trabajadores afiliados; y sólo 172 mil trabajadores han alcanzado 164 cotizaciones.

Informó que dicho sistema no tendrá resultados positivos ya que si el trabajador no cuenta con 300 cotizaciones no podrá ser pensionado aunque tenga los 60 años de edad que especifica la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja alegó que las proyecciones hechas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2015, arrojaron una situación delicada indicando que las pensiones serían de un 23 por ciento del sueldo de cada trabajador.

Informó que las Administradoras de Fondos de Pensiones calculan el monto de las mismas a 110 años, suponiendo que todo el que está ahí morirá a los 110 años, financiando ese dinero entre 110, que no es lo mismo que a 50, a 14 o a 15 años.

El Diputado consideró que el dinero cotizado deben financiarlo hasta las expectativas de vida del trabajador y en la República Dominicana la expectativa de vida es de 74 años.

El diputado informó que sometió un proyecto de ley en el que propuso que la tabla de mortalidad aplicada para calcular las pensiones bajen de 110 a 90 años, lo que significa que el monto tendría dos maneras de calcularse, por renta vitalicia o retiro programado.

Dijo que por renta vitalicia ese dinero lo repartirían a una aseguradora para que lo den hasta que muera, y en el retiro programado sería calculado hasta la expectativa de vida de cada trabajador.

Consideró que las AFP han invertido 8 millones y han ganado 25 mil 199 millones de pesos desde el 2006 al 2013, lo que significa unos 210 millones de pesos mensuales.

Asimismo consideró que desde el 2006, las administradoras tienen un promedio de ganancia de 210 millones de pesos mensuales, unos 7 millones de pesos diarios.

Propone que dichas ganancias sean bajadas, de un 30 por ciento a un 15.

Comenta