Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputado Rafael Abel cree la Peste Porcina Africana tiene que estar en todo el país

Diputado Rafael Abel cree la Peste Porcina Africana tiene que estar en todo el país
Rafael Abel
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Abel aseguró este martes que por la rapidez en la propagación del virus, generador de la Fiebre Porcina Africana, ya la enfermedad tiene que estar en todo el territorio nacional.

En una entrevista en el programa «El Despertador»,  Abel citó el caso de la provincia Espaillat en donde dijo se ha detectado la enfermedad que diezma la población porcina.

“En Moca se están muriendo  cerdos, aunque la Dirección de Ganadería no lo ha dicho, porque no quiere crear un escándalo nacional, porque la provincia Espaillat es  la mayor productora de carne de cerdo”, respondió el congresista por Montecristi.

Para Abel, debido a lo rápido que se propaga la enfermedad, es muy probable que esta esté en todo el territorio y el miedo es que llegue hasta los cerdos en granjas organizadas, tomando en cuenta que ya afecta a cerdos de las zonas que producen el 80% de toda la carnes de cerdo que se consume en el país.

Comentó que de Barahona y El Seibo le han llamado reportando la muerte de cerdos y se presume que es a causa de la enfermedad, pese a que estas provincias no fueron mencionadas dentro de las once que incluyó el Ministerio de Agricultura.

Refirió en su intervención que al inicio del pasado mes usó la tribuna del Congreso para denunciar la situación y que a esa denuncia,  y a otras, se le ha hecho caso omiso.

Explicó que Ganadería, tratando de minimizar el impacto de la Fiebre Porcina Africana, atribuía a otras enfermedades o a la falta de cuidado la muerte de los cerdos.

Advierte que el bajo presupuesto de la dirección de ganadería impide que República Dominicana tenga una vigilancia epidemiológica más efectiva y por ello la complicación que se vive en el país, que repite una experiencia ya vivida hace 42 años y que se entendía bajo control.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta