Diputado PRM ve Gobierno cede a presión social en precios combustibles

Por El Nuevo Diario lunes 29 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado perremeísta Jean Luis Rodríguez criticó los altos precios de los combustibles y calificó como “absurdas” las rebajas dispuestas por las autoridades, alegando que la población paga 100 pesos de impuestos por cada galón de gasolina premium, 80 pesos por galón de gasolina regular, y más de 60 pesos por galón de gas.

Hablando en “La Hora del Pueblo”, programa de la plataforma “El Nuevo Diario TV”, consideró que las rebajas en los precios de los carburantes obedecen a la presión social ejercida por los sindicatos del transporte, y ponderó la manera en que el pueblo está asumiendo ese tema. También explicó que los altos precios de los combustibles influyen en los productos alimenticios y la canasta familiar, y llamó a buscar alternativas como usar bicicletas.

Para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes le redujo tres pesos a los dos tipos de gasolina, y RD$3.80 al Gas Licuado de Petróleo. En efecto, el galón de gasolina premium cuesta RD$237.40, y el de la regular RD$226.20. Por su parte, el gasoil regular sigue a RD$193.80 el galón, y el óptimo a RD$205.90, mientras el galón de gas se vende a RD$121.80.

El legislador detalló que en el 2005 le empezaron a aplicar un impuesto a los precios de los combustibles. Sin embargo, ese arancel no se le aplica al gas licuado de petróleo y, a pesar de que el galón es comprado a 46 pesos, se vende a 124 pesos.

Además, deploró como “imposible” que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes no pueda ser interpelado en el Congreso, porque el PLD tiene la mayoría congresional.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar