Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Diputado PRM dice oposición apoyaría a LF si decide frenar reelección de DM

Diputado PRM dice oposición apoyaría a LF si decide frenar reelección de DM
Diputado Elías Báez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  De manera sorprendente el diputado perremeísta Elías Báez llamó, este martes, al presidente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, doctor Leonel Fernández, a “ponerse los pantalones y enfrentar los aprestos de quienes pretenden reformar la Constitución, para la oposición ofrecerle su apoyo en ese enfrentamiento”.

En tanto, otro legislador, ante una supuesta compra o soborno de legisladores, advirtió que denunciará “a todo aquel legislador que se venda para votar por la reelección, o quien lo soborne”.

El legislador de la provincia Santo Domingo, en rueda de prensa, dijo que “Leonel debe luchar con sus legisladores para frenar a Danilo y si lo hace va a tener el apoyo de los legisladores del PRM y de los demás partidos de oposición, pero no puede recular como lo ha hecho en otras ocasiones, el que va a la guerra debe tirar para adelante porque si te devuelve te tildan de cobarde”.

“Yo como diputado de la oposición, pregunto quién es que tiene los votos para darle luz verde a Danilo para modificar la Constitución, es Leonel Fernández  y digo ahora, él tiene que luchar hasta el final y decirle a Danilo Medina usted no va modificar la Carta Magna, y la oposición lo va a poyar para que no se modifique”, explicó.

Ante la petición del diputado opositor del PRM, y otros bloques reaccionaron ante ese “llamado”.

“No se debe comprar a legisladores”

“Actualmente, no hay votos para la reelección”, dijo el legislador Ulises Rodríguez, y que no quiere que ocurra como “se dio en la pasada reforma constitucional, se dio la venta de votos de legisladores, aquí compraron decenas de legisladores por sumas millonarias para que votaran en favor de la reelección”.

“Yo quisiera que si eso se conocerá aquí, los legisladores estén atentos, soy uno de los que me opondré de manera radical y denunciaré a todos aquellos que se atrevan a recibir dinero para ser sobornado, los vamos a denunciar porque este Congreso tiene que respetarse y de modificación ya está bueno”, reiteró Ulises Rodríguez.

El vocero del Bloque del PRM, Ronald Sánchez, sostuvo que “no apoyaremos la reelección, nosotros respondemos por el PRM, no el PLD”.

Levis Suriel dijo que Medina sabe que si promueve la reelección presidencial estaría promoviendo la destrucción de su partido y de la democracia de su país. Le pido a mi presidente que lo piense dos veces, esa gente que está ahí lo está llevando por derrúmbadero que jamás saldría de él”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El vocero del bloque de diputados del partido reformista, afirma que el llamado hecho por Elías Báez al presidente del PLD, “es una estrategia”.

Juan Suazo, de Monte Plata, sostiene que solo Danilo Medina, “si así lo decide, envía el proyecto de ley para abrir la Asamblea Revisora, él sabrá lo que hace, es el único que lo puede hacer”.

Ulises Rodríguez, de Santiago, aboga para que se “acabe el relajo de modificar la Constitución para promover candidaturas, o postular un candidato presidencial, tenemos que rechazar esa decisión, y  aquí  el Congreso darse a respetar, debemos dejar de ser sello gomígrafo del Poder Ejecutivo”.

Alfredo Pacheco sostiene que la reelección presidencial, “no tiene cabida en el Congreso, no hay posibilidad de que pueda prosperar, la presentación del proyecto que convoca la Asamblea Revisora, no tiene los votos necesarios para ser aprobados; y una vez, en la Asamblea Revisora tampoco están los votos para modificar la Constitución”.

Finalmente, Elías Báez, aseguró que el presidente Medina  no tiene los votos necesarios para reformar la Constitución, “siempre y cuando él (Leonel) no “recule” como lo ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo que en la pasada reforma, a pesar de que Leonel dijo que iba a ser guardián de la Constitución, cedió ante Danilo y le permitió la reforma con un tal acuerdo, el cual Medina no cumplió y engañó a Leonel”, recordó.

Comenta