Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Diputado PLD somete modificación a Código Tributario para perseguir patrimonios en paraísos fiscales

Diputado PLD somete modificación a Código Tributario para perseguir patrimonios en paraísos fiscales
El legislador propone que se cambie el artículo 248 del Código Tributario para que sea un "agravante" el hecho de enviar fondos a paraísos fiscales./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sometió este martes un proyecto que busca modificar el Código Tributario para que se penalice a las personas que guardan sus patrimonios en paraísos fiscales.

En ese sentido, el legislador propone que se cambie el artículo 248 del Código Tributario para que sea un «agravante» el hecho de enviar fondos a paraísos fiscales «para desviar el pago de las obligaciones tributarias» en el país.

Suárez es un diputado que pertenece a la comisión bicameral que estudió el proyecto de extinción de dominio, un equipo que votó para que se excluyera la elusión fiscal de la ley para incautar bienes ilícitos.

En ese sentido, el legislador explicó que como «no hubo voluntad» para incluir este aspecto en el proyecto de extinción de dominio, espera que con esta modificación al Código Tributario «exista el respaldo» para que se persigan e investiguen los capitales que están ahorrados en paraísos fiscales.

En uno de los argumentos del proyecto propuesto por Suárez se expone que los regímenes fiscales justos, equilibrados, eficaces y transparentes proporcionan a los gobiernos una financiación vital para asegurar servicios públicos como la salud o la educación.

Asimismo, se detalla que los ingresos fiscales en concepto de impuesto de sociedades representan una parte importante de la renta nacional de los países en desarrollo, por lo que se ven particularmente afectados «por la evasión del impuesto de sociedades».

«Numerosos países en desarrollo como el nuestro ni siquiera llegan a alcanzar el nivel impositivo mínimo necesario para financiar su funcionamiento básico, sus servicios públicos o sus actuaciones de reducción de la pobreza», se expone en el documento.-

Comenta