Diputado peledeísta Gustavo Sánchez dice Presupuesto 2021 está sobreestimado

Por El Nuevo Diario jueves 26 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo este jueves que el proyecto de Ley Nacional de Presupuesto para el 2021 está sobreestimado en cuanto a los ingresos.

En declaraciones al programa “El sol de la mañana” Sánchez afirmó que esa sobreestimación tiene que ver con pretender hacer ver que el déficit fiscal es menor de lo que realmente es.

“El déficit fiscal que ellos presentan es de alrededor de un 3 por ciento cuando todo el mundo sabe que está por encima del 5%”, explicó el también miembro del Comité Central del PLD.

El legislador considera que con esta acción el gobierno busca presentar ante los organismos financieros internacionales relacionados con las calificaciones que la República Dominicana todavía sigue siendo un país confiable para conseguir financiamiento en condiciones favorables.

Agregó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 también presenta un desconocimiento de la competencia del Congreso Nacional, poniendo como ejemplo a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que al parecer está consignada para ponerla en venta.

“En ese proyecto de Ley se establece en la venta de activos de República Dominicana a Punta Catalina, pero presentan como ingreso en ese presupuesto 17 mil millones y quien autoriza vender los bienes públicos es el Congreso Nacional”, señaló Sánchez.

Al requerir su opinión acerca de las declaraciones del obispo de la diócesis de Higüey, Jesús Castro, que calificó como una responsabilidad el retiro de los diputados peledeístas cuando se conocía el proyecto de Ley Nacional de Presupuesto 2021, el vocero del bloque de diputados del PLD dijo que Castro no estaba informado de las razones que motivaron esa ausencia.

“Nuestra salida de la sección fue previamente coordinada con el presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco, a quién le comunicamos que estaríamos presente desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:45 de la tarde, porque a las 4:00 teníamos que estar presente en la rueda de prensa de prensa que ofrecería el Comité Político en la Casa Nacional del PLD”, manifestó.

“Nosotros habíamos sido convocados por el Comité Político para acompañarlos en una reunión que tenían, previamente planificada. Como vocero del bloque del PLD tuve a bien informarle al bufete directivo, especialmente a la comisión coordinadora”, indicó.