Diputado PARLACEN pide más recursos para prevención de tuberculosis en RD

Por El Nuevo Diario jueves 22 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Claudio Marte, pidió al gobierno dominicano destinar mayores recursos para la prevención de la Tuberculosis, debido a los 4,012 casos de infección detectados en el país en el 2017.

“Necesitamos que el presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Salud y el Programa Nacional Contra la Tuberculosis, movilice recursos para vencer este mal que afecta un significativo segmento de la población. Políticamente, tenemos que elevar este tema al nivel del jefe de Estado”, expresó.

El diputado del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) indicó que se trata de la propagación de una enfermedad infecciosa en el aire que cada día es más resistente a los únicos antibióticos que existen para tratarla y no pueden permitirse perder la batalla contra ella.

Indicó que de los 4 mil 12 casos de tuberculosis notificados en el 2017 en República Dominicana, “el 65% corresponden al sexo masculino y  un 35% al femenino”.

Explicó que el grupo más afectado está entre los 25 y 34 años de edad con el 27%.

Agregó que dentro de estas cifras, 892 personas con tuberculosis son VIH Positivo para un 26%. 1 de cada 4 casos es VIH positivo.

El diputado ante el PARLACEN, quien también es miembro del Frente Parlamentario de las Américas Contra la Tuberculosis, afirmó que el progreso en los esfuerzos para acabar este mal son muy lentos y deben implementar nuevas estrategias, porque no sólo se trata de un problema médico, sino social, político y económico y el país necesita que se sumen más personas a trabajar de manera efectiva para erradicar la enfermedad.

Exhortó al presidente Danilo Medina, con motivo del Día Internacional Contra la Tuberculosis, nombrar una comisión de alto nivel, presidida por la ministro de Salud Pública e integrada por los ministros de Turismo y Educación “con la finalidad de dar seguimiento preventivo a través del programa Nacional Contra la Tuberculosis y aumentar el acceso a las pruebas moleculares rápidas y al tratamiento”.

Apple Store Google Play
Continuar