Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Diputado oficialista de Guatemala denuncia presiones de Fiscalía y CICIG

Diputado oficialista de Guatemala denuncia presiones de Fiscalía y CICIG
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El diputado oficialista de Guatemala Armando Melgar Padilla denunció hoy presiones por parte del Ministerio Púbico (MP-Fiscalía) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En un video, el congresista advierte que ambos entes han realizado "tácticas de presión" en su contra y de otros compañeros diputados por defender "la institucionalidad, la independencia de poderes y la soberanía" del país.

"Yo (…) estoy dispuesto a luchar para defender nuestra Constitución política y los derechos inherentes de los guatemaltecos a pesar de las tácticas y presiones de las que estoy siendo objeto", aseguró Melgar, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó al poder al actual presidente, Jimmy Morales.

En el video, de poco más de cinco minutos, se reproducen varias declaraciones de personas que no se identifican y que el diputado relaciona con el asesinato en 2012 de su padre, José Armando Melgar Moreno, un caso en el que asegura que la Fiscalía muestra "incapacidad e ineptitud cuando a ellos les conviene".

Por este homicidio, las autoridades arrestaron en octubre de 2015 a cinco miembros de una banda dedicada al robo de inmuebles, identificados como Oscar René Melgar Moreno -hermano de la víctima-, Cristian Boanerges Samayoa López, Heriberto Sagastume Martir, Gloria Gramajo Mazariegos de Melgar y Fredy Saravia Cardona.

Los cinco supuestamente asesinaron al padre del diputado el 9 de diciembre de 2012, en la ruta hacia El Salvador.

Durante la investigación de este homicidio la familia de Melgar ha sufrido "acosos", como allanamientos ilegales sin orden judicial o llamadas a altas de hora de madrugada.

Esta situación, dijo, "ha puesto en peligro mi vida y la de mi familia", por lo que se siente "desprotegido" y responsabiliza a todo el Ministerio Público de cualquier atentado contra algún miembro de su familia o su persona.

Para concluir, Melgar, un controvertido hombre que supuestamente ejercía como asesor del presidente, Jimmy Morales, y que está señalado por hacer seguimientos ilegales a opositores y periodistas, pidió a toda la población estar atenta de procesos como este para ser ellos mismos los que garanticen la construcción del futuro del país.

Antes de asumir como diputado, Melgar fue señalado públicamente por supuestamente dirigir seguimientos e investigaciones ilegales en contra de varios diputados opositores.

Un grupo de legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que había en su contra un dispositivo de vigilancia ilegal en el que participan unidades de diferentes entes del Estado. La fiscalía ha dicho que brindará detalles de este caso.

Comenta