Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputado lamenta batalla por independencia en Galván no sea reconocida

Diputado lamenta batalla por independencia en Galván no sea reconocida
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Rafael Méndez lamentó este jueves que el ministro de Cultura, Pedro Vergés, no le otorgue el valor histórico y cultural que, asegura, tiene el 11 de marzo de 1844 en la historia dominicana, cuando se libró la Batalla de la Fuente del Rodeo, en el municipio de Galván, provincia Bahoruco.

Méndez, en nota de prensa, dijo que lo lamentable es que esa indiferencia de siempre se produce aún cuando existe una ley que resalta ese hecho histórico, y que esa legislación llama a destacar ese acontecimiento y a incluirlo dentro de los actos de celebración patriótica.

Aseguró que ese fue el "primer bautizo" de sangre librado por los dominicanos en defensa de la reafirmación nacional y en contra del invasor haitiano.

"Para las autoridades competentes la Batalla de la Fuente del Rodeo no tiene el valor que le asigna la historia, ya que ni lo consignan dentro de las celebraciones patrias ni se han preocupado por levantar un monumento que sirva de recordación, de educación y de reafirmación del valor de la dominicanidad", subrayó.

El legislador reiteró su solicitud al Ministerio de Cultura de incluir a la provincia Bahoruco en el programa de conmemoración de las efemérides patrias, con el objeto de resaltar el hecho histórico que significó la Batalla de la Fuente del Rodeo, como el primer bautizo de sangre librado por los dominicanos en defensa de la reafirmación nacional y en contra del invasor haitiano.

Comenta