Diputado Ito Bisonó aboga por una renovación de las cúpulas de los partidos políticos

Por El Nuevo Diario lunes 24 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó Haza planteó este lunes una renovación de las cúpulas de los partidos políticos.

Consideró que hay una clase enquistada en las cúpulas de los partidos que se resisten a que haya un cambio generacional a los internos de las organizaciones y que eso constituye una resistencia al cambio.

Bisonó Haza al ser entrevistado en la versión de TV de El Nuevo Diario AM, manifestó que hay una presión social de que se dé una renovación en todo el sistema político nacional, y que el PRSC no está ajeno a esa realidad.

Entiende que esto no es un problema del PRSC sino todos los partidos, y para que puedan competir en igualdad de condiciones.

En ese sentido, abogó por una Ley Partidos y Agrupaciones Políticas dirigida al fortalecimiento del sistema democrático a los internos de los partidos y para tener un país mejor.

Consideró que los partidos tienen modernizarse para darle respuestas a las necesidades del pueblo.

Criticó a las cúpulas de los partidos tiene congelado la Ley de Partidos, y retrasan su aprobación en el Congreso Nacional.

Sin embargo, dijo que hay presiones internacionales y social interna para que haya una Ley de Partidos, quizá no sea la perfecta, pero que debemos de apostar por ella.

Pidió a la población que opine y reclame para que haya regulación en los partidos políticos, para que haya una rendición de cuentas de las agrupaciones políticas sobre el dinero que reciben de la Junta Central Electoral, y de las cuotas de candidaturas.

Sobre si en el Congreso Nacional se discute el tema de Odebrecht, dijo que ese tópico no se ha discutido porque el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), tiene el control de ambas cámaras.

Indicó que el fraude que se cometido en otros países es la misma estafa que se cometió en la República Dominicana por parte de la compañía brasileña Odebrecht.

“Aquí hay dos aspectos, nosotros hemos sobornados a esta primera persona y demás de ellos, estamos pagando una multa que aceptamos por la inculta en la República Dominicana”, subrayó.

Bisonó Haza entiende que en el caso de Odebrecht tiene que ser llevada la justicia y que sea juez que establezca responsabilidad y sanciones contra los responsables.

La otra parte, expresó que es la más importante desde su punto de vista a quién dieron los 92 millones de dólares en calidad de soborno en el Congreso Nacional, y luego la sobrevaluación de las obras.

“Aquí hay una impunidad” sobre ese tema, apuntó el diputado del PRSC. Añadió que muchas de esas gentes que participaron en esas inconductas la exhiben como un trofeo o un logro como si eso fuera lo correcto.

Entiende que no hay un contrapeso en el Congreso Nacional frente al Poder Ejecutivo, tras recordar que en el primer Gobierno de Leonel Fernández y en el Hipólito Mejía existía un contrapeso, pero que ahora ambas cámaras son dirigidas por el partido oficial.

Sobre el Movimiento de Verde, dijo que espera que ese Movimiento sea contra la contra la corrupción y la impunidad y que no sea contaminado por la política.

Consideró que el pueblo tiene que ser sabio, porque se vio que un momento dado era contra el presidente Danilo Medina.

Valoró positivo el acuerdo homologado por la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, dijo que aspira a ser el candidato presidencial del PRSC para el año 2020, y que de ser electo por el pueblo se propone dar respuesta al déficit habitacional de 700 mil viviendas que tiene el país.

Igualmente, expresó de ser elegido como presidente de la República se propone fomentar el empleo para que los jóvenes un empleo digno y seguro.

Dijo que se les dará seguimiento a las cosas positivas que han implementados otros gobiernos, como el pago de las deudas, la construcción de viviendas bajo costo, fomentar la producción agrícolas, el caso del 4% para la educación.

Criticó el endeudamiento llevada a cabo por los gobiernos del PRD y PLD, que de tres millones dólares que la dejo el PRSC la subieron a US$34 millones.

Manifestó que el país tiene 10 años con presupuestos deficitarios, y entiende que en vez de debe subir los impuestos a la gente, estos deben ser bajo.

POR RAMON RAMOS

Fotos: Daniel Duverge